HISTÓRICO

Violín del director de orquesta del Titanic rematado en US$1,45 millones

La casa de remates Henry Aldrige & Son, logró rematar el violín que perteneciera al director de orquesta del buque Titanic, en 900 libras, aproximadamente U$S1,45 millones, superando ampliamente las valoraciones previas que suponían el instrumento no pasaría del medio millón de dólares.

El violín del director de orquesta del Titanic / AFP

El violín de madera de palo rosa, había sido autentificado recientemente -101 años después del naufragio- y había permanecido durante décadas arrumbado en un desván en Inglaterra. Su dueño era Wallace Hartley, el director de la orquesta de ocho integrantes que  según todos los testigos afirman, siguieron tocando música hasta que el buque se hundió en el helado Atlántico Norte en abril de 1912.

La madre de Hartley había dicho en su momento que “sabía que mi hijo moriría abrazado al violín, estaba muy unido con el instrumento”.

Las vicisitudes de una “vida movida”

Después del naufragio, el cuerpo del director de orquesta pasó diez días en el agua, cuando lo encontraron tenía el violín en una cartera de cuero que llevaba atada a la muñeca. El instrumento presentaba “señales de restauración y grandes fisuras en el cuerpo”, según las personas que accedieron al mismo previo al remate.

El violín tenía incluso varias partes oxidadas, producto de su inmersión en el agua marina, según detectaron los peritos. Sobre la cara del instrumento hay una muy pequeña placa de plata que dice. “Para Wallys, con motivo de nuestro compromiso. María”. Era el regalo de su novia Maria Robinson.

El remate significó un nuevo récord para un objeto del Titanic, detrás de un mapa del buque de casi 10 metros de largo que se usó durante la investigación posterior al naufragio de 1912 y que se vendió, en 2011 a US$355.000.

Se espera que el violín sea expuesto a partir del año próximo en la Municipalidad de Belfast, en Irlanda, donde el Titanic fue construido y botado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje