PINTURA

Obra de Da Vinci precursora de la Mona Lisa, es hallada después de 500 años

Un retrato a color a Isabel de Este, que hizo Leonardo Da Vinci hace casi medio milenio, del cual se tenía certeza de su existencia, pero no se tenían más rastros, fue descubierto en la finca de una familia suiza, según confirmaron expertos de la Universidad Leonardo, en el suplemento Sette, del diario Corriere della Sera. El “retrato de Isabel de Este” es el sucesor de una carbonilla que hizo el maestro previo a esta obra y que se conserva en el Museo del Louvre, en Paris.

El retrato de Isabel “es el único de este tipo en el mundo”.

La diferencia entre la carbonilla y el retrato a color se estima es de unos 15 años, ya que la primera fue realizada a principios del siglo XVI, cuando Leonardo vivía en casa del marqués Francisco II Gonzaga, en Mantua, Italia. Según los biógrafos del maestro, solamente la insistencia del anfitrión de Leonardo y de la esposa del marqués, lograron que realizara la obra en color una década y media después.

Se trata de un óleo sobre tela realizado entre los años 1513 y 1516 con una medida de 61 centímetros de largo y 46,5 de ancho con varios y distintos motivos iconográficos inspirados en Santa Catalina de Siena.

Algo “excepcional” y “único en el mundo”

Para el profesor Carl Pedretti, considerado el más prestigioso catedrático de la Universidad Leonardo, en materia de pintura del maestro, la pintura hallada es en un todo “excepcional” y el retrato de Isabel “es el único de este tipo en el mundo”.

“La tela es auténtica” ha certificado además el especialista, quien detalló que el análisis con carbono 14 ha confirmado que la obra es de entre 1460 y 1650, dejando de lado toda posibilidad de que fuera posterior al artista.

Isabel del Este fue una noble italiana, gran mecenas de artistas y protectora de, entre otros, Rafael, Mantegna y Giulio Romano, retratada por otros maestros como Tiziano, y que podría haber inspirado La Mona Lisa, según algunos expertos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje