NACIONALIDAD

Gardel es uruguayo: investigación argentina presenta su cédula bonaerense

La confirmación en Argentina de que la cédula de identidad argentina tramitada por Carlos Gardel el 4 de noviembre de 1920, un mes después de haber solicitado el Registro de Nacionalidad uruguaya, lo señala como nacido en Tacuarembó, el 11 de diciembre de 1887, podría dejar definitivamente esclarecido uno de los más espinosos aspectos de la vida del “zorzal criollo”.

Carlos Gardel

La investigadora argentina Martina Íñiguez confirmó que llevará la documentación hallada al Museo de Gardel en Tacuarembó, donde dejará una copia para ser exhibida, a efectos de dejar saldada la controversia.

Íñiguez dijo que el documento es importante ya que “la Argentina, al habérselo otorgado, reconoce implícitamente la validez legal del Registro de Nacionalidad, aunque quienes sostienen que era francés lo intentan calificar como un simple salvoconducto”, según declaraciones que publica el diario El País.

De puño y letra: “uruguayo” y “artista”

La declaración voluntaria del Mago en el documento que aparece después de 75 años, establece claramente el nombre de sus padres: María y Carlos Gardel, y es una declaratoria efectuada antes de que se nacionalizara argentino.

Firmada de puño y letra, la nota dice en donde refiere al nacimiento: “uruguayo” y sobre la profesión “artista”.

La identidad del Mago continuará sin embargo siendo discutida por sus seguidores en tanto para la mayoría de los argentinos y franceses, nació en Buenos Aires o en Toulouse, según sea el argumento. Para la identidad uruguaya se ha defendido desde siempre la postura de un Gardel hijo natural de Carlos Escayola, jefe político de la época y María Lelia Oliva, una jovencita de solo 13 años, la que debió entregar al Gardel a la francesa Berta Gardes, que había sido prostituta en la zona de Tacuarembó donde ocurrieron los hechos y se hizo cargo del bebe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje