ORIGINARIOS

En México: cultura indígena maya “esta viva” y tendrá su festival internacional

“Mostraremos que la cultura maya está viva. Ahora mismo, hay mayas yendo a trabajar en México, en Washington, en Nueva York: los mayas de hoy están en todas partes del mundo”, enfatizó Jorge Esma, organizador del Festival Internacional de la Cultura Maya que se realizará en México el mes entrante, y que fue presentado en la capital de Estados Unidos.

Afiche del festival

Treinta países han comprometido su participación en el festival que se cumplirá entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre, en la ciudad mexicana de Mérida, al sureste del país, donde se darán cita espectáculos de la más diversa índole, además de muestras artísticas, debates sobre los orígenes de la cultura y conferencias sobre la vigencia del espíritu de los aborígenes que en su momento dominaron buena parte de Centroamérica y México.

En esa línea, Honduras será uno de los países claves para el desarrollo del evento, en tanto “pertenece al espacio que sirvió de basamento donde se desarrolló la cultura maya”, explicó el organizador a la prensa acreditada.

Intercambio académico sobre los mayas para el mundo

Países tan remotos para la civilización maya como Rusia, Francia, y Canadá, han comprometido su participación en el encuentro, que además tiene por meta intercambiar formas académicas sobre el tema, con análisis de expertos de tres continentes.

“Los mayas y la naturaleza”, será el tema central a que están convocados los expositores, sobre la idea que el festival “ocurrirá en el paisaje sobrenatural del mundo maya”, según explicó Esma. “Difundir expresiones culturales vivas, comprometidas con el desarrollo sostenible y la conservación del legado biocultural”, serán prioridades absolutas.

En el decurso del encuentro se realizarán programas especiales para niños y adolescentes, a cargo de artistas rusos, portugueses, españoles, paraguayos, franceses, cubanos, coreanos y alemanes, entre otros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje