6 DE AGOSTO

Oliver Stone critica a EE.UU. al visitar Hiroshima en jornada de la memoria

Al conmemorarse el sexagésimo octavo aniversario de la jornada en que los Estados Unidos inauguraron la guerra atómica, descargando una bomba sobre Hiroshima que arrasó la ciudad japonesa, el cineasta estadounidense Oliver Stone, de visita en el lugar criticó la política asiática de su país que lleva adelante una “peligrosa militarización” de la zona.

Oliver Stone / AFP

“No debemos olvidar Hiroshima. Actualmente Estados Unidos está llevando a cabo una militarización de Asia como nunca antes. Eso es muy peligroso para el mundo”, dijo el ganador de tres premios Oscar, citado por medios nipones. El director de “Platoon” participa en la jornada de los actos en recuerdo de las víctimas de la masacre.

Luego de visitar el Museo de la Paz, en la ciudad, Stone reconoció que él mismo había creído lo dicho por Washington de que la bomba sobre Hiroshima y luego sobre Nagasaki, estaba justificada. “La justificación de las bombas atómicas es solo un mito”, dijo ante la prensa japonesa, tras la recorrida al lugar.

El recuerdo de una jornada que podría haberse evitado

Decenas de miles de personas recordaron en el memorial de la paz de Hiroshima la jornada: ancianos sobrevivientes del bombardeo, gobernantes y diplomáticos extranjeros cumplieron un minuto de silencio tras hacer sonar una campana a la hora exacta en que explotó la bomba. “Ofrecemos desde el fondo del corazón nuestro consuelo y respaldo a las almas de las víctimas, al afirmar que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para eliminar ese mal absoluto que constituyen las armas nucleares y construir un mundo en paz”, dijo el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsu.

El 6 de agosto de 1945, el bombardero “Enola Gay” de las fuerzas aéreas estadounidenses lanzó sobre Hiroshima la primera bomba atómica utilizada en una guerra: llevaba el inofensivo nombre de “Little Boy”.

De los 350 mil habitantes de la ciudad se calcula que murieron más de 70 mil, pero en diciembre de ese año la cifra de fallecidos ascendía ya a 140 mil.

Tres días más tarde, Estados Unidos lanzó una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, donde perdieron la vida otras 70 mil personas.

Aún hoy mueren vecinos de las dos ciudades a causa de la radiación nuclear. Además, muchas de las generaciones posteriores viven preocupadas por las consecuencias tardías de la radiactividad y asumen la decisión de no tener hijos ante el miedo por las malformaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje