ANIVERSARIO

A 50 años de Los 4 brillantes, primer grupo de rock uruguayo for export

El exitoso grupo uruguayo de rock Los 4 brillantes

En éstos días se celebran 50 años de que el primer grupo de Rock uruguayo de “avanzada”, saliera del País, dispuesto a conquistar otros mercados artísticos.

Nos refierimos a “Los 4 Brillantes”, fundados por, Roberto Prais (Bajo), Ricardo Sorondo (Guitarra) y Jorge Barreiro (teclados y director), quienes normalmente tocaban juntos en boliches montevideanos.

Animados por el éxito, como grupo amenizador, acompañados por Héctor Ocampo, quien además de tocar la bateria, cantaba temas de Bossa Nova, amenizaron los “boliches” montevideanos, de Piriápolis y Punta del Este, por un par de años.

Teniendo claro que sin una voz solista importante, sería imposible triunfar en grande, Jorge, Roberto y Ricardo, a través de amigos, llegaron a conocer a Ivonne Amorín, de extraordinario talento y una voz privilegiada, a quien invitaron a formar un grupo vocal y musical que luego se llamó “Los 4 Brillantes”.

Apoyado por el mas importante “Representante Artístico” del momento, en Uruguay, Juan Carlos Solá, dirigido y “arreglado por Jorge y Roberto” el grupo, rápidamente comenzó a actuar en cuanto programa de TV existía en la época.

Comenzando en “Discodromo Sarandí” bajo la dirección del popular Ruben Castillo (quien fue sin dudas, el mayor fan del grupo y sin dudas, su principal apoyo), rápidamente, el grupo agotó prácticamente los programas de TV uruguayos, (Discodromo, El Show de Pedrito Rico, Pinky, Mancera y otros) y los lugares de show en vivo, como Chez Carlos y Bonanza.

Teniendo dificultades con el acompañamiento rítmico, al no tener un baterista propio, se decidió invitar a Héctor Ocampo, quien en esos momentos regresaba de Buenos Aires, su tierra natal (aunque sus padres eran uruguayos), luego de una breve estancia, para acompañar, de forma permanente al Conjunto.

Ante la imposibilidad de cambiar el nombre del grupo, ya archiconocido en el ambiente artístico, (no era aconsejable el nombre de “Los 5 Brillantes”) , Héctor pasó a ser el “acompañante official” del grupo, con el cual estuvo hasta su desmantelamiento, en 1968. (En 1967, uno de los integrantes decidió probar suerte como solista, pasando Héctor a ser uno de los integrantes oficialmente. Roberto, tomó la guitarra y Jorge el bajo y por supuesto Yvonne como primera voz).

Luego de una breve temporada viviendo en Buenos Aires, actuando en programas de TV como el Show de “Pepe Biondi”, el de “Marrone”, de “Pippo Mancera”, de “Antonio Carrizo”, “Pinky” y otros, alternando casi siempre con “El Club del Clan”, fueron resistidos por los que “manejaban” el ambiente de TV, por no ser argentinos.

A pesar del interés del sello RCA, en incluírlos en el “Club del Clan”, por la oposición de los productores del programa de TV, que alegaban que “Los 4 brillantes” no eran argentinos, no fué possible su inclusion en “El Club del Clan” .

Èxito en Perú

Desanimados por la negative, de corte politico, de los medios bonaerenses, Juan C. Solá, consiguió un contrato para el grupo, en Perú, por 15 días, para actuar en la TV limeña y clubes nocturnos. Por motivos familiares, Ricardo decidió no viajar con el grupo, quien fué remplazado con un popular cantante y guitarrista, de nombre “Bambuco”. El éxito obtenido en Perú fue tan contundente, que inmediatamente la Empresa discográfica “Disperú”, los contrató para grabar 2 Lp’s, otorgándoles un importante adelanto de dinero, el primero, para el grupo. El inicial contrato de 15 días, fue extendido por otro similar y luego otros, hasta cumplir 4 meses en Lima. Mientras actuában en el principal hotel limeño; el “Hotel Bolívar” conocieron un par de Agentes Artísticos, Israel Castillo (cubano) y Arnulfo Vega (mexicano), quienes estaban de paso en Perú, en busca de nuevos talentos para llevarlos a México, su lugar de operaciones. Con una velocidad asombrosa, se hicieron los arreglos y el grupo partió para México, donde los esperaba un sorprendente despliegue de publicidad y un complejo y nutrido calendario de actuaciones. El debut fué en el famoso Teatro de variedades “Teatro Lírico”, pero a los pocos días, el Sr. Vallejo, dueño del más importante de México “Teatro Blanquita”, prácticamente, los “robó” del “Teatro Lírico”, haciéndolos famosos de inmediato en su “Teatro Blanquita”. A todo ésto, la television Mexicana, los acogió y mimó, al punto que en pocos meses, “Los 4 Brillantes era el grupo mas cotizado en el territorio mexicano, actuando en todos los programas de éxito, en el momento y creando un programa especial “Las Estrellas y Ud.” Patrocinado por la empresa de cosméticos “Max Factor”, en la que compartían semanalmente los créditos, con el Gran Pedro Vargas. El Show duró un año con gran éxito y terminó por problemas de salud del gran Pedro Vargas.

Luego, giras por toda la República Mexicana, en la famosa “Caravana Corona”, donde el grupo compartió créditos con Sonia López, Enrique Guzmán, Javier Solís, José Alfredo Giménez, Los Polivoces y otras estrellas mexicanas. Alternando con ellos, el popular “Loco Valdéz”, gran fan del grupo, los tenía como atracción principal de su famoso Show, teniéndo un lugar permanente mientras estaban en México DF.

El éxito del grupo continuó y la Empresa discográfica Discos CBS, con orígen en USA, contrató en forma exclusiva a “Los 4 Brillantes”, quienes se convirtieron en su principal artista del Rock en México en la era de los 60”. Los éxitos se sucedieron y las actuaciones, cada vez más frecuentes, llevaron al “conjunto” a ser uno de los principales de la época. Sería difícil precisar el número de grabaciones, pero son cerca de las 100 canciones grabadas y vendidas (*), la gran mayoría de ellas, de autoría de Roberto, Yvonne y Jorge, con gran suceso en la década de los 60’, con unos pocos “covers”. hasta la separación del grupo, por motivos personales, que lamentablemente no llegó a concreter una oferta del sello “A & M” de Herb Alpert, en Los Angeles, USA, para integrar su elenco latino, por una enfermedad de Yvonne.

Luego, de su recuperación, CBS lanzó, con gran pompa un LP, como solista, “Yvonne María”, el cual fue producido por Jorge Barreiro.

Yvonne, la estrella

Yvonne fué, indudablemente, la cantante del género popular más importante que ha dado el Uruguay hasta el momento, aunque en su propio País, poco se conoce de su fugáz pero intense Carrera ni de la de “Los 4 Brillantes”, innegablemente, los artistas uruguayos de mayor transcendencia en la época de los 60” y quizás de la historia artística de Uruguay.

Su potente pero al mismo tiempo dulce y expresiva voz, conquistó a todos los que la conocieron y aunque las grabaciones hablan por si mismas, sus actuaciones en vivo, eran arrolladoras y plenas de emoción y dinamismo. Su sóla presencia en el escenario, era inmensa y cautivadora, apoyada con sus músicos de lujo, como ella los llamaba en privado, aunque su sentido de “Grupo Musical” predominaba siempre. Yvonne fue indudablemente una voz que se ensamblaba perfectamente en el grupo, sin afán de protagonismo, lo que la hizo más professional aún.

Lamentablemante su prematuro deceso, a los 29 años, privó al mundo de su innegable talento, que de haber continuado con su Carrera, no se sabe a donde pudiera haber llegado.

(*) La gran mayoría de las canciones de «Los 4 Brillantes» pueden ser escuchadas en el Website <JOB-MUSIC.com> en las páginas «Downloads» o «Descargas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje