DESPEDIDA

A los 77 años fallece Jorge “Cuque” Sclavo, un referente de las artes uruguayas

Escritor, humorista, ilustrador, creativo publicitario, actor, director teatral, libretista de radio y de televisión, Premiado en la Feria Nacional de Libros y Grabados, por el Ministerio de Educación y Cultura y por la Intendencia de Montevideo. Director de Misia Dura, columnista de humor en Búsqueda, colaborador en Marcha, Peloduro, El Dedo, Guambia y Jaque.

Cuque Sclavo / findesiglo.com.uy

A nivel popular, sus libretos para “La Familia Rodelú” permanecen entre los más recordados de la historia de la televisión nacional.

“Cuque” Sclavo, a los 77 años dio su última despedida, y como si fuera otra broma de todos los días, se fue a dormir el sueño eterno.

Un prolífico autor de libros de humor

Si bien la pluma de Sclavo alcanzó a crear dos novelas -“Un lugar Para Piñeiro”, de 1966, y “Primer Cielo, Primera Tierra”, de 1972, publicó también un curioso relato que hizo a su fama de escritor: “ De Los Espejos y Lo Feroces Que Son”, en 1986.

Sin embargo su prosa cómica fue la que más quilates alcanzó y fue también la que le dio premios diversos. Petiso Larrosa Ilustrado (1987), Los bleques del Cuque (1988), Los tangos del Cuque (1990), El quiosco del Cuque (1991), Enciclopaedia Cuquess (Diet) (1992), Los abominables Cuques (1993), Cuque contraataca (1994),conforman un variopinto espectáculo de los uruguayos, con un signo ineludible de humor entre irónico y esperanzador.

La autobiográfica “Desde el paraíso” (2010) fue su última obra publicada.

Compiló  “Acto de humor”  y otros volúmenes antológicos.

Junto el pianista Sergio Elena presentó una conferencia y concierto sobre Felisberto Hernández (2000) en Montevideo y México. En 2005 dirigió y libretó un espectáculo basado en poemas de Humberto Megget.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje