''FETE PARADISO''

Neoyorquinos disfrutarán de entretenimiento francés «vintage» de otra época

Los neoyorquinos, siempre dispuestos a probar lo último, tendrán una oportunidad este verano de probar las atracciones y diversiones de aquellos que buscaban entretenimiento hace ahora un siglo.

Carrousel

La feria Fete Paradiso, que comenzará este fin de semana y durará hasta el 29 de septiembre, recreará las fiestas de una era que desapareció hace tiempo, con atracciones como un carrousel de bicicletas vintage francesas y un órgano de tubos meticulosamente restaurado.

La primera feria tiene lugar este sábado en Governor’s Island de Nueva York -un día antes de la fiesta nacional francesa que conmemora la toma de La Bastilla- y presenta una decena de juegos y atracciones populares entre 1850 y 1950.

Las atracciones antiguas pertenecen a dos ávidos coleccionistas del arte de los parques de atracciones franceses.

El francés Francis Staub hizo su fortuna fabricando cacerolas de hierro que llevan su nombre.

El otro coleccionista, Regis Masclet, era un exitoso ejecutivo de publicidad en Rennes que ahora pasa su tiempo restaurando antiguas atracciones.

De colección profesional

«Son todo objetos de coleccionistas», afirmó Masclet a la AFP.

«Por ejemplo tenemos una rara atracción, un velocípedo, que se mueve al pedalear. Fue construido a finales del siglo XIX para promover el ciclismo en un momento en que los caballos desaparecían de las ciudades», explicó.

Masclet y Staub lanzaron su idea de una feria de atracciones antigua hace ahora 18 meses, presentándola en varias ciudades del mundo, incluidas Londres y Berlín, pero Nueva York logró el acuerdo primero.

Los organizadores afirman que es probable que otras ciudades en Estados Unidos sigan el ejemplo.

«Nos gustaría continuar nuestra gira en la costa oeste y de vuelta a Nueva York si funciona», afirma Tristan Duval, quien lidera Community, una organización francesa dedicada a promocionar el turismo y las artes y que participa en el evento.

Fete Paradiso también contará con comida de estilo de carnaval suministrada por el bistro Le Gamin, según afirman los organizadores.

Duval afirma que no se espera lograr beneficios con la feria de Nueva York pero cuentan con que el boca a boca ayudará a hacerla popular en futuras localizaciones cuando se monte.

El festival es parte de un esfuerzo mayor para rehabilitar Governor’s Island, una antigua base militar de 86 hectáreas situada al sur de Manhattan accesible para el público sólo durante los fines de semana y mediante un ferry.

La oficina del alcalde de Nueva York -conocida por su fuerte apoyo a las artes- se hizo cargo de la gestión de la isla en 2010 y tiene planes de invertir 250 millones de dólares en un masivo proyecto de renovación.

Diversos festivales y eventos artísticos ya han sido organizados en el nuevo y reconstruido parque. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje