HASTA SIEMPRE

Fallece en Suecia el entrañable amigo y periodista Gutemberg Charquero

Gutemberg Charquero en 2009

Gutemberg Charquero visitó Barcelona en noviembre del 2007 para participar en un acto de homenaje al pedagogo y compatriota suyo Julio Castro que se celebró en la Casa Amèrica-Catalunya. En este acto tuve la oportunidad de compartir con él unas horas y descubrir su capacidad intelectual y su respeto por la palabra escrita. Un periodista de raza que hizo de la solidaridad una de sus grandes premisas.

La muerte de Charquero ayer en Malmö (Suecia) es una triste noticia para sus amigos y colegas, para la profesión periodística, para el Uruguay y para Suecia, país que lo acogió desde su exilio. Antes había pasado por Argentina y por España. Durante más de 30 años fue corresponsal en Suecia de “El País” (España) firmando sus artículos con el pseudónimo Ricardo Moreno. Su labor se centró en poner de relevancia las relaciones España y Países Nórdicos.

Gutemberg Charquero nació en Treinta y Tres (Uruguay) en 1921. Desde muy joven consideró al periodismo como un oficio. Sus primeros artículos se publicaron en el dario uruguayo “El País”. En 1954 Charquero ingresó en el semanario “Marcha” de la mano de su fundador Carlos Quijano. Compartió páginas con otros grandes intelectuales del país como Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Hugo Alfaro, Julio Castro y Maria Ester Gilio. Fue colaborador de “La Idea”, “Acción”, “Época” y “La Opinión” (Buenos Aires).

La obra periodística de Charquero –quien escribió muchas páginas sobre el periodismo y su evolución- recoge un amplio abanico geográfico a partir de las realidades de Uruguay, de América Latina, la Unión Europa y Oriente. Sus temas centrales fueron el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta, la economía, la política y la historia sin olvidar su gran calidad de lector y su admiración por el cine.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje