ARTE

Carlos Saura tiene temor que en Europa “se esté preparando una nueva guerra”

A sus 81 años y en plena actividad artística productiva, el más grande de los artistas españoles contemporáneos, según la mayor parte de los críticos españoles, concedió un largo reportaje a El País de Madrid, donde analizó bastante más allá de su obra cultural. Particularmente su temor ante el futuro de España y de Europa, donde vaticina la posibilidad de la guerra.

Carlos Saura / finanzas.com / Carlos Luján

Saura cree que lo peor no está a la vuelta de la esquina, ni mañana. “Es todavía lejano, pero percibo que se está fraguando algo lentamente; me da terror, sobre todo pensando en los 50 millones de muertos que hubo en la Segunda Guerra Mundial. Cincuenta millones, que se dice pronto. Vivimos un momento de confusión impresionante en todo el mundo. Por eso digo que me da miedo la oportunidad de una guerra en un futuro. Que aparezca uno de esos líderes que arrasan con todo”.

Con ese pensamiento es que busca ahora hacer Guernica, una obra sobre el trabajo de Picasso que en 33 días inmortalizó la matanza. “Tengo una imagen de la guerra que quiero hacer de una forma un poco especial, todavía no sé cómo. Ese cuadro de Picasso siempre me ha parecido genial. Tengo una teoría sobre Guernica, el cuadro: creo que cuando Picasso lo pintó, lo hizo rápidamente, con una pintura bastante mala. Creo que su idea era hacer un cartelón. Por eso es tan frágil. Creo que Picasso nunca pensó que perduraría. Estoy seguro de que él no pensaba que el Guernica fuera un cuadro”.

El cine, la música, la fotografía: cada vez más

Descarta comentar si a los 81 años es capaz de hacer todo lo que el mundo afirma que hace: su dedicación al cine, a la música, a la fotografía, todo sin tregua.

“A cierta edad, si uno vive del recuerdo, está perdido. Solo los desocupados tienen que recurrir al recuerdo para llenar una parte de su vida. Pero es cierto que con la edad te vas marchando hacia atrás –yo me resisto– vas perdiendo la memoria inmediata y recuperas la lejana”. Descarta de plano actuar así y apunta a un recuerdo de su contemporáneo Ramón Gómez de la Serna: “Tenía tan mala memoria que se me olvidó que tenía mala memoria y empecé a recordarlo todo”.

Se considera un sempiterno optimista: “Nunca veo una cosa negativa en principio. Veo la vida como algo pasajero pero que fluye, hay que seguirla y hacer las cosas que te gusten en lo posible. Y hay que arriesgarse. El riesgo es fundamental para permanecer vivo. Si estás vivo y crees que la vida está llena de milagros, puedes llegar a confiar en que siga habiendo asombros”, sentencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje