Lectores

Convención de cómics invade Montevideo de fantasía y creatividad

Tienda de historietas

El creativo mundo del animé y las historietas despliega hasta este domingo toda su magia en la undécima edición de Montevideo Comics, una convención en la que creadores de fama mundial acercan su arte a un público local que crece cada año.

Cabelleras rosadas, espadas y capas negras eran recurrentes este fin de semana en los disfraces que muchos de los fanáticos del género utilizaban para acudir a la cita, a la que asisten varios autores internacionales, como el creador de la serie «Ben 10″ y «Los vengadores», el estadounidense Duncan Rouleau.

La producción local

«El formato de la historieta está para mí en el mejor momento», señaló Liniers, historietista argentino creador de «Macanudo», durante su charla el sábado en la convención, en la que se presentan muestras de animación y juegos interactivos, entre otras actividades.

Liners comentó a la AFP que si bien «siempre ha habido mucho dibujante y mucho autor» en la región «lo que da un poco de rabia es que en los últimos 20 0 30 años todos los autores argentinos o latinoamericanos publican en Europa y publican en Estados Unidos y no publican en Argentina».

«Por desinterés de los editores o no sé por qué, pero eso para mí tiene que cambiar», señaló.

Para Diego Jourdan, un dibujante uruguayo radicado en Chile, reconocido por trabajar en conocidos títulos de la industria, como las Tortugas Ninja, G.I Joe, Transformers, entre otros, la falta de industria del cómic en la región colabora en la creatividad de los autores locales.

«No tener reglas, poder crear sus propias reglas, crear nuevos formatos, nuevas técnicas» da alas a las historieta latinoamericana, dijo Jourdan a la AFP.

«Latinoamérica puede aportar a la diversidad. Los héroes estadounidenses son ‘mascotas corporativas’ que tienen más que ver con un tubo de pasta de dientes (un producto) que con un personaje».

Ese concepto de búsqueda de libertad y creatividad que es recurrente en la mayoría de los autores del género, se refleja en los fanáticos del cómic que llegan a la convención.

«Espero todo el año para venir acá, es genial estar con los autores de las cosas que después miramos todo el año, me encanta porque el mundo de las historietas y el animé es pura imaginación», comentó Juan, de 16 años, un admirador del famoso animé Mirai Nikki.

El evento -que se desarrolla en el Auditorio Nacional Adela Reta, sede habitual de los espectáculos del ballet local- cuenta con 59 stands, en su mayoría de editoriales que presentan las últimas novedades del género.

Además de la presencia de destacados creadores, áreas de juegos interactivos, exhibición de películas, series y zonas de videojuegos, completan un menú irresistible para un público en su mayoría formado por jóvenes.

La convención cerrará este domingo con la exhibición de series como Mortal Kombat y, como plato fuerte del día, habrá un Concurso Internacional de Cosplays, donde los mejores disfraces del evento serán premiados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje