Alemania

Ópera de Wagner ambientada en el Holocausto obliga atención médica al público

A solamente seis días de su estreno, la ópera de Richard Wagner “Tannhäuser” debió ser levantada del prestigioso teatro Rheinoper de Düsseldorf, ante el rechazo del público por las crudas escenas simulando el Holocausto nazi, que obligaron incluso a que emergencias médicas debieran atender conmociones entre los asistentes.

La ópera de Wagner, “Tannhäuser”  / AFP

La escenificación de las más crudas realidades de la persecución nazi a los judíos y otros grupos, había generado una polémica de importancia, tanto entre los melómanos, como entre los ciudadanos que no comparten que las cuestiones de la Segunda Guerra vuelvan al tapete sin más razones.

“Por motivos artísticos”, la compañía alemana se vio obligada a decretar levantada la obra, después que el público abucheara y arrojara objetos al escenario, algo totalmente desconocido entre los asistentes a espectáculos de este tipo en Alemania.

Las representaciones continuarán no obstante llevándose a cabo como concierto de la música wagneriana, pero se eliminará totalmente al representación que causó el escándalo.

Lo que afectó tanto a la sensibilidad germana

La representación de la muerte de los prisioneros en las cámaras de gas, fue de tal crudeza que muchas personas se desmayaron y otros fueron atendidos con cuadros de hipertensión por las emergencias médicas. Las ejecuciones también fueron harto sangrientas, tanto o más que la simbología nacionalsocialista ostentosa, afirman los críticos.

“La ópera no se puede responsabilizar de unos efectos tan extremos” afirma el comunicado hecho público para argumentar la cancelación. Curiosamente la comunidad judía de Düsseldorf no fue la que afirmó haberse sentido más afectada y se limitó a calificar de “falta de gusto” la puesta en escena de la obra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje