Galardón

El austríaco Michael Haneke, Premio Príncipe de Asturias de la Artes

El guionista y director cinematográfico Michael Haneke, cuyas obras han provocado conmoción y controversia por su contenido social, ganó la edición 2013 del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, ante un total de 33 candidaturas que aspiraban a las preseas que cada año premian la labor científica, cultural, social y humana de instituciones o personas.

Michael Haneke

Haneke, nacido en Baviera en 1942, ha sido realizador independiente desde 1970, y sus trabajos en cine, teatro y televisión apuntan a ser icónicos de esta generación por su estética expresiva  y sus planteamientos sumamente provocativos.

Este año el cineasta ya fue galardonado con la Palma de Oro del Festival de Cannes, por la película “Amour”, premio que había recibido años antes por su anterior: “La cinta blanca”.  También ganó un Oscar a la mejor película extranjera.

Se impuso en la última votación al cubano Acosta

Al premio aspiraban 33 candidatos de 20 nacionalidades diferentes, entre los que figuraban el arquitecto norteamericano Frank Gehry, el cantante Raphael, el grupo argentino Les Luthiers, el compositor estonio Arvo Pärt, y el “cantaor” Jorge Mercé.

El bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta Quesada, formado en el Ballet Nacional de Cuba y que actuó en los escenarios más importantes del mundo, quedó en un segundo, según el recuento final de votos

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, que representa el galardón, y 50.000 euros, diploma e insignia.

Haneke había ganado también con anterioridad, el premio a mejor dirección por su película “Caché”, en el Festival de Cannes, 2005. Actualmente se desempeña además como profesor de Dirección en la Academia de Cine de Viena, donde reside habitualmente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje