Patrimonio

Comisión del Patrimonio elabora Registro de Obras de Artes con 1.385 monumentos históricos

Uruguay tendrá su primer Registro General de Obras de Arte donde figurarán todas las obras plásticas y artísticas, el lugar donde se localizan y su condición. Además, se incluirá la catalogación de los monumentos en espacios públicos de todo el país.

El director general de la Comisión de Patrimonio, Alberto Quintela, aseguró que en breve el Registro estará a disposición de la ciudadanía a través de Internet.

Son 1.385 los monumentos históricos nacionales que incluyen obras de arte, bienes muebles e inmuebles presentes en el país. Entre los inmuebles se encuentran casas, edificios importantes, monumentos y paisajes.

En ese marco, la Comisión del Patrimonio también realizará la promoción de aquellos valores patrimoniales, “los que comparten con otros pueblos del mundo la categoría de Patrimonio de la Humanidad, así como los que comparten la categoría de Patrimonio Cultural del MERCOSUR, dijo Quintela.

En relación al patrimonio mundial destacó a “Colonia del Sacramento”, donde se trabaja continuamente en un plan de gestión conjunto con la UNESCO.

En cuanto a las obras patrimoniales que el país comparte con las naciones del MERCOSUR, Quintela recordó el puente Barón de Mauá que une Río Branco y Yaguarón, en Brasil.

En la actualidad, en todos los departamentos del país se realizan trabajos a nivel de patrimonio.

Resaltó que se presentaron candidaturas, como la obra de Eladio Dieste, la rambla de Montevideo, el movimiento moderno en la arquitectura, la bahía y las islas de Colonia, así como el barrio y los talleres del barrio Peñarol.

Por su parte, la Intendencia de Río Negro presentará al Centro de Patrimonio Mundial la candidatura del denominado “Paisaje Cultural Fray Bentos”, que incluye al Frigorífico Anglo, destacó el jerarca.

El objetivo es “contar con activos culturales que puedan difundirse a nivel nacional e internacional”.

Patrimonio subacuático

Por otro lado, la Comisión, junto con el departamento de Arqueología Submarina, elabora una guía de sitios subacuáticos y marítimos patrimoniales.

Allí se encontrarán los lugares de costa uruguaya donde hay barcos hundidos.

Quintela dijo que se trabaja con la mirada de una “nueva institucionalidad del patrimonio cultural, que no sólo se vincule con lo que habitualmente se entiende por bienes patrimoniales (bienes heredados), sino que se articule con las otras políticas del Estado uruguayo, por ejemplo, las políticas de turismo nacional, el ordenamiento del territorio y el desarrollo local, así como las políticas educativas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje