Reglamentación

Bomberos flexibilizan exigencias para que salas culturales sigan abiertas

Los anunciados cierres de las salas Espacio Guambia y Cine Universitario, debido al aumento de las presiones por parte de la Dirección Nacional de Bomberos para que se cumplan los reglamentos exigidos, han llevado a la inminente intención de cierre de sus propietarios ante la imposibilidad de contemplar los requerimientos obligatorios.

Espacio Guambia / Facebook

Las nuevas exigencias incluyen extintores, luces de emergencia, señalización y correctas vías de escape, planes de evacuación, instalación hidráulica y mecanismos de detección de humo. Los nuevos –y costosos- requerimientos surgieron en nuestro medio después de los incendios de las discotecas Cromagnon, en Buenos Aires, y Kiss, en Santa María, Brasil, pautaran para los Bomberos la necesidad de extremar cuidados.

Los responsables de las salas uruguayas alegan no obstante que las características de los centros en nuestro país, así como del público, y lo que se permite hacer y no por parte de la seguridad, distan muchísimo de lo ocurrido en esas discotecas: en ambas fueron  bengalas encendidas durante las funciones lo que originó las tragedias.

Una reunión para intentar llegar a un acuerdo

En el Salón Rojo de la Intendencia Municipal capitalina, los empresarios que representan a 33 salas de espectáculos con problemas para renovar las habilitaciones, y los de otras 12 que podrían obtener los permisos pero aún no los tienen, se reunieron con autoridades municipales y del Ministerio del Interior procurando una salida al problema.

Se estableció luego de largos análisis que los Bomberos tomarán como válidas las condiciones de seguridad que los responsables afirman tener, siempre y cuando éstos firmen declaraciones juradas, donde establezcan que cumplen con la reglamentación exigida hasta ahora, cuando menos. La Intendencia autorizará que funcionen los locales con base a esa declaración jurada. Posteriormente los Bomberos inspeccionarán y de su conclusión se establecerá desde una continuación de los espectáculos hasta el cierre y la responsabilidad que corresponda a los firmantes.

Entre los centros con problemas más conocidos, destacan: Moviecenter, Caín, Casa de los 7 Vientos, Casablanca, Cimarrón Bar, Azabache, La Diosa, Parque Arocena, Grupocine, Décadas Disco, La Comuna, Telón Rojo, Cine Ópera, Teatro El Galpón, Espacio Guambia, Cine Universitario, y Museo del Vino.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje