83 años

Muere historietista argentino García Ferré, padre de «Anteojito»

Manuel García Ferré, uno de los historietistas más reconocidos de Argentina y creador de "Anteojito", entre una treintena de personajes, falleció este jueves a los 83 años en un hospital de Buenos Aires, informaron allegados a la familia.

Manuel García Ferré

«Fue a hacerse un chequeo al Hospital Alemán, lo dejaron internado y se complicó la situación«, dijo Pedro Suero, quien hizo la voz de 16 personajes de Ferré, en declaraciones al canal TN.

El dibujante, nacido en España en 1929 y radicado en Argentina desde los 17 años, fue el autor de personajes que marcaron a varias generaciones, como «Anteojito», «Hijitus», «Larguirucho», «Petete» y «Calculín», entre otros.

El también guionista murió durante una operación del corazón en el Hospital Alemán de la capital argentina, indicó la fuente.

Suero comento que Ferré, durante los años 1970, llegó a «tener unos 50 dibujantes contratados para entregar un minuto por día» a la tira televisiva de «Hijitus», ya que «se hacían 18 dibujos promedio por segundo».

Comenzó trabajando en agencias de publicidad mientras estudiaba para ser arquitecto, pero en sus tiempos libres se dedicaba a dibujar y a tratar de hacer que sus creaciones llegaran a los medios.

Su primera aparición fue en la revista Billiken y luego se publicó la revista infantil Anteojito, que se vendió durante más de tres décadas.

En 1967 consiguió el salto a la televisión, adonde llevó la serie de dibujos animados Hijitus, la primera en la Argentina, con un éxito tal que le seguirían seis largometrajes dedicados exclusivamente al público infantil, entre ellos «Ico: el caballito valiente», «Pantriste» y «Manuelita».

En 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que su última película fue «Soledad y Larguirucho», en 2012, junto a la folclorista Soledad Pastorutti.

«Era una fuente a la que recurrir constantemente para trabajar», dijo Fernando Sendra, creador del personaje de historietas «Matías», que se publica en el matutino Clarín.

El reconocido humorista gráfico definió al fallecido como «una persona afable y agradable en el trato» y señaló que «de vez en cuando decía frases de una simpleza absoluta y de una verdad increíble». AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje