Justicia

Miguel Hernández: familia eleva a la ONU la condena de muerte al poeta español

Tras que el Tribunal Constitucional de España negara admitir el recurso que planteaba la nulidad de la condena de muerte que el régimen franquista impuso al “poeta del pueblo” en 1940, su familia llevará el caso ante las Naciones Unidas, donde buscará que el inmortal deje de ser un “condenado” por la justicia española.

Ilustración de Miguel Hernández

Será el Comité de Derechos Humanos Civiles y Políticos de la ONU el que reciba el pedido para recurrir la sentencia contra el poeta, tras que el Tribunal Supremo de España no aceptara revisar el caso, ya que no hubo “violación de un derecho fundamental” argumentó.

La familia procura que se “restituya y repare el recuerdo y la memoria de Miguel Hernández como luchador en defensa de la legalidad republicana, sin ninguna acción o actividad reprobable”.

La familia y el PP enfrentados por la memoria

“Miguel Hernández es un poeta rojo para el PP”, sintetizó la nuera del literato, Lucía Izquierdo, lo que está ocurriendo con la memoria de Miguel, en declaraciones que publica el diario El País de Madrid.

El problema de fondo –el legado del poeta- tiene un fuerte valor pecuniario, pero nadie del Estado quiere hacerse responsable de los derechos de Miguel que ahora, son de la familia, la que anunció que la mayor parte del fondo será para un centro cultural en memoria.

Según explicó Izquierdo en el mismo pueblo natal del poeta, Orihuela, “querían comprar el legado, nos ofrecían dinero en efectivo, pero no queremos venderlo, queremos cederlo con el compromiso que se promocione y difunda: no podemos dejar el legado en manos de cualquier político de turno”. La nuera desmintió que haya interés pecuniario de los familiares. “No recibiríamos nada. El problema del PP es que Miguel Hernández es un poeta rojo y es más fácil decir que la familia solo busca el dinero”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje