Música: La banda “Alicia en el Barro” se presenta este martes a las 20:30 en la céntrica Sala Zitarrosa

Continúa este martes en Sala Zitarrosa el ciclo de “Circuito Elepé”, de los principales exponentes de la escena musical emergente del país, con la presentación de la banda “Alicia en el Barro”.

Afiche de “Alicia en el Barro”

Desde el 19 de febrero y hasta el 19 de marzo, todos los martes, se viene desarrollando el “Circuito Elepé” en el cual los principales músicos emergentes exhiben sus variadas propuestas.

Este martes a la hora 20:30 se presenta en escena “Alicia en el Barro” una interesante banda con reminiscencias del rock post-dictadura uruguayo, pero con una propuesta musical y estética muy ecléctica.

Durante 45 minutos la oferta será “muy conceptual”, pasando del formato musical al recitado. El público podrá apreciar “una línea continua que se desarrollará bajo un concepto y con muchos climas visuales”.

El grupo está compuesto por Fabián Monserrat en voz y teclados, Facundo González en guitarra, Gonzalo Z en el bajo eléctrico, y Alejandro Lima en la batería.

Alicia

Identificar una banda con un estilo o género musical es un trabajo que siempre se plantea el periodismo para facilitar las cosas.  A modo de guía podría asegurarse que “Alicia en el Barro” recoge algunas influencias emparentadas con el rock psicodélico de los años 60’ y la música experimental.

Fabián Monserrat asegura que en el grupo se encuentra presente la estética del lado “más oscuro” del movimiento hippie, de la neoyorkina Velvet Underground y su líder Lou Reed, y otras influencias como Doors, Pink Floyd y los Beatles, o la figura del carismático Luca Prodan de la inolvidable Sumo.

También tiene “mucho de la movida “dark” de los años 80’ que se desarrolló en Inglaterra, y que tuvo exponentes tales como Joy Division y la enigmática voz del desaparecido Ian Curtis, asimismo recoge influencias de los Clash y The Cure.

Si bien es una banda en la que cada músico imprime su propia impronta, el vocalista asegura que, por su parte, como letrista, deja traslucir desde el punto de vista musical una huella “nihilista del post punk de los 80”.

“Hace poco tiempo descubrimos que tenemos cierto estilo emparentado con lo que se ha dado en llamar post rock, y lo descubrimos a partir de buscar bandas en la web. Pero nos sentimos bastante lejos del rock desde el punto de vista sonoro y de su estética. No nos identificamos como una banda de rock, más allá de que tenemos esas influencias de géneros”, asegura Monserrat.

En cuanto a la actitud y poética vocal,  Monserrat destaca las figuras de trovadores tales como Bob Dylan, Leonard Cohen, Alfredo Zitarrosa y Eduardo Darnauchans.

“Alicia en el Barro”, es una idea que remite a la figura surrealista de la niña como figura pura, del clásico de la literatura infantil, en la más perfecta contradicción con el barro y la suciedad y la eterna dualidad de: “lo lindo y lo feo; lo bueno y malo, la realidad y el ensueño”, conceptos que atraviesan  a la banda tanto en lo visual como en lo sonoro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje