Premio Nobel

Mo Yan: «Escribo en nombre del pueblo chino, no del partido» comunista

El premio Nobel de Literatura 2012, el chino Mo Yan, se defendió de las críticas que lo presentan como muy cercano al gobierno, afirmando en una entrevista a la prensa alemana que no escribe por cuenta del gobernante Partido Comunista.

Mo Yan / AFP

«Ya he insistido muchas veces en que escribo en nombre del pueblo chino, y no del partido«, declaró en una entrevista al semanario alemán Der Spiegel.

Yan recibió el pasado octubre el premio Nobel por su «realismo alucinante», y fue muy elogiado por numerosos críticos literarios.

Pero también se ganó las críticas de los disidentes del régimen chino. Mo Yan es vicepresidente de la asociación de escritores chinos, una organización oficial, y miembro del Partido Comunista.

El escritor atacó en la entrevista al autor disidente Liao Yiwu, que lo había acusado de ser un «poeta de Estado».

«Sé que me tiene envidia por este premio, y puedo comprenderlo. Pero sus críticas son injustas«, afirmó. «Mis opiniones políticas están claras. Basta con leer mis libros», apuntó.

Mo Yan también cargó contra el artista disidente Ai Weiwei, que criticó igualmente la decisión de concederle el Nobel.

«¿Qué intelectual puede pretender representar a China? Yo no lo haré. ¿Puede hacerlo Ai Weiwei?», se preguntó. «Quienes representan de verdad a China están excavando la tierra y construyendo carreteras con las manos desnudas». AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje