Cine

«Tanta agua», de uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge, gustó en la Berlinale

Las uruguayas Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero recibieron cálidos aplausos al presentar en la Berlinale su película "Tanta agua", la historia de Lucía, una adolescente que vive sus primeras experiencias amorosas durante unas lluviosas vacaciones en las Termas de Arapay (noroeste).

Fotograma de «Tanta agua» / controlzfilms.com

Leticia Jorge Romero contó que «Tanta agua» reconstruye, mediante la ficción, sus vacaciones de niña en esa misma región uruguaya donde suele llover intensamente durante varios días seguidos.

Este filme de aparente sencillez gira en torno a Lucía, interpretada por Malú Chouza, a su hermanito Federico (Joaquín Castiglioni) y a Alberto, el padre de ambos, encarnado por Néstor Guzzini.

La lluvia está presente desde el inicio, cuando Alberto, divorciado, recoge en su automóvil a Lucía y a Federico para viajar desde Montevideo al departamento de Salto con el fin de pasar allí las vacaciones de verano.

La lluvia sigue cayendo cuando ya están instalados en las cabañas de las Termas de Arapay y aunque Alberto propone a Lucía y a Fede bañarse en la piscina, el guardián se lo impide alegando riesgos de tormentas eléctricas.

Mientras su hermanito se entretiene jugando con su padre, Lucía logra entrar en un mundo más excitante al conocer a unos muchachos de su edad que la invitan a bailar una noche, pero las cosas no saldrán como ella esperaba.

«Había un fuerte deseo de contar esa época, las migrañas de la adolescencia, las escapadas, las relaciones familiares, los primeros besos, los primeros cigarrillos, las primeras cervezas. Era tentador y fácil hablar de esos años. Ana Guevara y yo nos conocimos en la escuela y desde entonces somos amigas y ahora hacemos cine juntas», comentó Leticia Jorge Romero.

«Tuvimos mucha suerte al dar con Malú Chouza pues ella actúa de manera muy natural. Ensayábamos bastante y durante el rodaje el ambiente era una mezcla de juego y trabajo, sobre todo dada su edad y la del personaje del hermanito. Ella sabía muy bien lo que queríamos mostrar», declaró Ana Guevara.

Un portavoz de la sección Panorama de la Berlinale destacó al presentar «Tanta agua», que concursa por el premio a la mejor ópera prima, que «este filme es una instantánea en movimiento de las diferentes miembros de una familia, que aun cuando son de diferentes edades, experimentan no obstante su desesperación de manera muy similar».

Una crítica de cine presente en la sala dijo que el filme de las montevideanas le recordaba las obras del finlandés Aki Kaurismaki, ambientadas entre las clases medias del norte de Europa.

Ana Guevara, nacida en 1980, estudió narrativa visual en la Universidad Católica de Uruguay, donde también estudió Leticia Jorge Romero, nacida en 1981, quien realizó en 2007 su cortometraje «El cuarto del fondo». En 2009 codirigieron otro cortometraje, «Corredores de verano». AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje