España

Descubren poemas inéditos de Mario Benedetti en su biblioteca personal

En la ciudad española de Alicante, donde se encuentra el Centro de Estudios Iberoamericanos “Mario Benedetti”, fueron descubiertos poemas inéditos del uruguayo, durante el proceso de catalogación de obras de la biblioteca personal que el escritor donara a la universidad alicantina.

Mario Benedetti / emisoradelsur.com.uy

Benedetti donó en 2006 su biblioteca personal a la Universidad de Alicante, y a partir de entonces se ha ido progresivamente trabajando página a página en los distintos tomos de la voluminosa colección que tenía nuestro compatriota. Fue en el medio de esos trabajos que en el interior de un libro (“Insomnios y duermevelas”, de 2002), aparecieron las composiciones tituladas “Miedo y Coraje” y “Esperas”, ambas manuscritas del autor.

La probable historia de porqué no fueron publicados

La profesora Eva Valero, intentó descubrir las razones por las cuales el maestro no publicó estos poemas, y describió una “probable historia”, según entendió.

Para la docente ya cuando aparecen Insomnios y Duermevelas, el diario La Nación de Buenos Aires, cita que hay más poemas además de los presentados en abril de 2002, que el poeta escribió días antes de la presentación pero no han sido publicados.

Benedetti que tenía en esos días 82 años, había ya presentado el libro en Montevideo y en la Casa de América, en Madrid. La investigadora supone que el poeta “viajaría con dicho ejemplar a Montevideo y Buenos Aires, dejando olvidados los poemas en su interior, para llegar el libro en 2006 a la Universidad de Alicante como parte de la donación de la biblioteca”.

La bibliotecaria que los halló María José Giménez, aseguró que ahora el descubrimiento tiene “especial significado” en el marco de recopilación de anotaciones del poeta en su libros y otra documentación personal.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje