La Habana

El uruguayo Rafael Courtoisie gana el Premio José Lezama Lima 2013 de poesía

La entrega de la 54ª edición del Premio Literario Casa de las Américas cumplido en La Habana, tuvo un capítulo de reconocimiento a la literatura uruguaya, en sus premios honoríficos.

Rafael Courtoisie / uruguay.usembassy.gov

Nuestro compatriota, Rafael Courtoisie en poesía; el brasileño Chico Buarque; y el mexicano Víctor Barrera Enderle, recibieron los galardones. El Premio José Lezama Lima, fue para el trabajo en poesía del uruguayo, el premio José María Arguedas, de narrativa, fue para Buarque por “Leche derramada”, y el premio Ezequiel Martínez Estrada, para ensayos, fue para el mexicano por “Lectores insurgentes. La formación de la crítica hispanoamericana (1810-1870)”, según informa Prensa Latina.

Un año para decidir entre más de 700 obras

La convocatoria de Casa de las Américas, llevó este año al jurado en La Habana obras de 328 autores en poesía, 172 en novela, 43 ensayos histórico-sociales; 55 obras de literatura testimonial; 20 estudios de culturas originarias y 158 piezas de literatura brasileña.

El premio de poesía fue para el argentino Gabriel Cortinas por “Pujato”; el premio de novelas fue declarado desierto; y en literatura brasileña Luiz Ruffato recibió la distinción principal por “Domingos Sem Deus”.

En literatura testimonial, el primer premio fue para el argentino Nicolás Doljanin, por “La sombra del tío”. Literatura histórico-social tuvo un primer premio para el cubano Jesús Arboleya Cervera por “Cuba y los cubanoamericanos. Un análisis de la emigración cubana”.

Courtoisie ha recibido múltiples premios internacionales entre los que destaca la elección de “Santo Remedio”, como una de las seis mejores novelas publicadas en español en 2006.También ha obtenido reconocimientos en Venezuela, México, Santiago de Chile y Buenos Aires. Parte de su obra ha sido traducida a distintos idiomas incluído el rumano y el turco.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje