“La infancia de Jesús”

Libro del Papa niega edad de Jesucristo

Con una tirada inicial de un millón de ejemplares en nueve idiomas y 50 países, apareció este miércoles “La infancia de Jesús”, el último libro de Benedicto XVI, donde descarta alguna de las tradiciones de arraigo en la grey, como la edad de Cristo y los presentes en el Pesebre navideño.

El libro «La infancia de Jesús» de Benedicto XVI / AFP

Benedicto no obstante confirma que los Evangelios de Mateo y Lucas, son “historia real y sucedida, interpretada y comprendida sobre la base de la Palabra de Dios”, según su anuncio en el lanzamiento del libro realizada en Roma.

El libro no obstante descarta en principio la presencia del buey y el burro en el pesebre del nacimiento de Jesús y lo atribuye a “representaciones populares”.

Jesús no es “de Nazareth”, ni nació cuando se cree

El prólogo y los cuatro capítulos del libro analizan aspectos de la vida de Jesús hasta el momento en que el Cristo permanece en el Templo de Jersualén en lugar de volver con sus padres a Nazareth.

Para el Papa, el nacimiento de Jesús tuvo lugar “entre los años 7 y 6 antes de Cristo, que hoy se considera el momento verosímil del nacimiento de Jesús”. Desde tiempo atrás se reconoce que el año cero es un error de datación del monje Dionisio, a quien se encargó cambiar el calendario de Augusto al de Jesucristo.

En cuanto a la fecha del 25 de diciembre, es considerada arbitraria y no necesariamente respondiendo a una verdad históricamente cierta. Algunos expertos afirman que tampoco es posible saber en que estación del año nació Jesús y que haberlo hecho nacer en la parte más oscura del año tiene vinculaciones paganas con el solsticio de invierno.

La aceptación de la nueva fecha anterior haría coincidir el nacimiento con una “supernova” reconocida por Kepler y descripta por los astrónomos chinos que habría motivado la idea de la estrella que orientó a los Reyes Magos.

El libro descarta cualquier posibilidad de que Jesús “de Nazareth” hubiera nacido en esa ciudad y afirma que allí vivió, pero que nació en Belén.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje