Siglo XVI

Sorprendentes hallazgos arqueológicos en río San Salvador de Soriano, pertenecerían a Gaboto u Ortiz de Zárate

Un equipo de antropólogos de la Facultad de Humanidades, liderados por José López Mazz, encontró en la desembocadura del río San Salvador, en el río Uruguay, vestigios de un asentamiento español del siglo XVI presumiblemente de la fortificación que allí instaló Sebastián Gaboto en 1527 o Juan Ortiz de Zárate en 1574.

“Hallamos un pavimento, un suelo compactado por la actividad humana, algunos agujeros donde presumiblemente hubo postes y una serie de materiales culturales. En su conjunto, constituyen el testimonio claro de la ocupación humana del siglo XVI, caracterizada por cerámica europea e indígena, claramente identificable como guaraní”, dijo este miércoles López Mazz.

Se localizaron diferentes tipos de cerámicas, clavos y proyectiles balísticos del período. López Mazz dijo que, en los próximos días, además de continuar excavando el asentamiento, se realizarán trabajos de arqueología subacuática.

“Para el patrimonio nacional el hallazgo es muy trascendente porque tenemos muchos lugares en la memoria pero sin emplazamiento físico, como sucedió con Villa Purificación”. Este es otro ejemplo que si bien esta zona del Uruguay fue el escenario de la primera conquista del Río de la Plata, no éramos capaces de señalarlo, como se hace con todos aquéllos lugares que constituyen una marca territorial en la historia de las naciones”, dijo López Mazz.

El antropólogo coordina el proyecto de investigación “Diagnóstico y evaluación de las potencialidades del sitio arqueológico Río San Salvador” que realiza la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y la Intendencia de Soriano.

El sitio arqueológico se extiende en un área de más de 5 kilómetros cuadrados sobre las costas del Río San Salvador y dista, aproximadamente 2 kilómetros y medio de distancia con la desembocadura de éste en el Río Uruguay.

Historia

Gaboto remontó el estuario del “Río de Solís”, y en abril de 1527 llegó hasta el puerto de Colonia, y lo bautizó como San Lázaro. En la confluencia del Uruguay con el Río San Salvador, al que Gaboto no bautizó de esa manera, la expedición resolvió construir una fortificación como defensa contra posibles ataques de los indígenas.

Por su parte, Juan Ortiz de Zárate, fue un adelantado, conquistador y colonizador, nombrado “adelantado” del Río de la Plata por el virrey del Perú, el licenciado Lope García de Castro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje