SEFF'12

Las cartas sobre la mesa

Hoy, penúltima jornada festivalera, voy a modificar el orden, y empezaré por las cintas presentadas en las secciones paralelas. Concretamente en la más importante de ellas: Las Nuevas olas. Allí, vimos Mapa, Les mouvents du bassin y A Hijacking.

Mapa, del español León Siminiani, es, en palabras de su propio autor, un «documental romántico». En primera persona cuenta cómo tras ser despedido de su trabajo en TV, y sin perspectivas de futuro en ningún aspecto de su vida, decide seguir los pasos que antes dio su amiga Luna e irse a la India. Allí, se da cuenta de que añora a esta amiga y vuelve, y bla bla bla… Es pretencioso y se quiere hacer el graciosete. Es un viaje para encontrarse a sí mismo y sólo piensa en encontrar una chica que llevarse a la cama; quiere alejarse del mundo y sólo piensa en Luna, Luna, Luna… Se aprovecha de los niños de la calle, a los que graba indiscriminadamente. Utiliza un accidente para dar pena y termina con un vídeo familiar. Un «documental» ególatra, que me ha puesto de muy mala leche.

Por su parte, Les mouvements du bassin es una extraña película creada por HGP (prestigioso y muy conocido (dicen) director de cine gonzo) presenta esta cinta extraña aunque hipnótica. Es una película muy física, que protagoniza su propio director, como un tipo al que han despedido de su trabajo en el zoo porque deprimía a los animales, que está obsesionado con sus clases de autodefensa y que empieza a trabajar como vigilante en una nave industrial a las órdenes de Eric Cantona. Por otro lado, una chica, también obsesionada, pero por quedarse embarazada. Momentos surrealistas en esta cinta que dejó indiferentes a muchos.

Y Secuestro (Kapringen), que es una película danesa absolutamente fascinante. Dos escenarios (y no necesita más). Un barco danés, que es asaltado por un grupo de piratas somalíes, y las oficinas de la empresa naviera propietaria del barco. Se respira la tensión, se siente la angustia, tanto de los marineros (desde el principio), como de los propietarios (sobre todo cuando ven que realmente sus trabajadores corren peligro). Magníficamente rodada, con interpretaciones que ponen la piel de gallina. Es de lo mejor que hemos visto durante todo el festival, con diferencia.

Por último, se cerró la sección oficial de esta novena edición del Sevilla European Film Festival. Y lo hizo con Paradise: Faith, la segunda entrega de la trilogía que ha orquestado el alemán Ulrich Seidl. La película es una buena (en principio) reflexión sobre los fanatismos religiosos, protagonizada por Maria, católica convencida, que dedica sus vacaciones a extender la palabra del señor a puerta fría. La tarea se ve entorpecida por el regreso a casa, después de dos años ausente, de su marido, egipcio y musulmán. Aunque la cinta de Seidl (uno de los directores más importantes del cine europeo actual) arranca con fuerza e interés, poco a poco se hace pesada, reiterativa, cansina, y larga, muy larga.

Y ya con todas las candidatas del concurso vistas, podemos crear una pequeña quiniela, mezclando lo que me gustaría y lo que creo que el jurado (imprevisible, como siempre) puede premiar. Quedaría así:-Giraldillo de Oro: À perdre la raison.-Giraldillo de Plata: Call Girl.-Premio Especial del Jurado: Boy eating the bird’s food-Mejor Director: Mikael Marcimain (Call Girl)-Mejor Actriz: Emilie Dequenne (À perdre la raison)-Mejor Actor: Mads Mikkelsen (The Hunt). Mañana despediremos esta serie de crónicas con el palmarés oficial y el comentario sobre Cherchez Hortense, la película que servirá como clausura de este SEFF’12.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje