Guatemala

Concierto «Voces por la paz» reúne a miles

Artistas nacionales e internacionales, así como deportistas y autoridades, unieron este domingo en la capital sus 'Voces por la paz' en Guatemala, país que registra una media de 16 muertes diarias por diferentes hechos de violencia.

Concierto «Voces por la paz» / AFP

«Esta actividad se inscribe en el marco de las actividades del Pacto por la Seguridad, la Justicia y la Paz. Este evento marca el punto de partida de una estrategia nacional orientada a erradicar el uso de las armas ilegales en la juventud y en el interior del país», afirmó a la AFP el ministro del Interior, Mauricio López Bonilla.

Durante el concierto, que se celebró en el estadio Mateo Flores (periferia sur de la capital) ante miles de personas, también se procedió a la destrucción simbólica de 19.000 armas de fuego decomisadas por las fuerzas de seguridad durante los últimos años.

Posteriormente, el artista y activista humanitario colombiano César López entregó a Guatemala una ‘escopetarra’ (guitarra fabricada a partir de un fusil de asalto) que fue recibida por el presidente Otto Pérez Molina, quien llamó a los guatemaltecos a sumar esfuerzos por la paz.

De acuerdo con López Bonilla, «en Guatemala hay muchas armas en manos de civiles, lo que ha provocado muy altos niveles de lesiones y homicidios», por lo que a partir de ahora implementarán una estrategia que apueste por la prevención.

«Necesitamos buscar oportunidades de educación, recreación y trabajo para los jóvenes, que son el segmento más afectado con el tema de la criminalidad y la violencia. Tenemos que romper el círculo vicioso de los jóvenes que están expuestos a incorporarse en esta vorágine de violencia que vive el país», subrayó el ministro.

Además, según el funcionario, uno de los impulsores de la actividad, Érick Barrondo (medallista olímpico de Guatemala), con su iniciativa de «tenis por armas» ha logrado un aporte de zapatos tenis para promover el deporte en la juventud.

Por su parte, el viceministro de apoyo al sector justicia de la cartera del Interior, Ángel Benítez, presentó un programa para ofrecer una beca estudiantil por cada arma que se destruya, aspecto que se concretará a partir de 2013.

Mientras tanto, el ex presidente de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1991), quien dirige la Fundación Esquipulas, aplaudió el esfuerzo de involucrar a toda la población en un movimiento de ideas de rechazo a la violencia, así como la iniciativa de sumar esfuerzos para terminar con ella.

«Los acuerdos de paz terminaron con el enfrentamiento ideológico, político y militar, pero ahora se trata de enfrentar un nuevo movimiento, una nueva patología del crimen y de la violencia organizada, donde se tiene que involucrar toda la sociedad o se fracasa», subrayó el ex mandatario.

En el concierto participaron, entre otros, el salsero nicaragüense Luis Enrique, los cantantes mexicanos Érick y Raúl Sandoval, así como solistas y grupos guatemaltecos, que hicieron bailar y vibrar a miles de ciudadanos que se dieron cita en el escenario deportivo. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje