Premios en San Juan

Festival Unasur: Stoll, mejor director de cine

El filme 'Infancia clandestina', una coproducción de Argentina, Brasil y España, ganó el premio al mejor filme en el Primer Festival de Cine de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizó en la provincia de San Juan (noroeste), informaron este domingo sus organizadores.

Pablo Stoll

La película, dirigida por el argentino Benjamín Ávila, es protagonizada por la uruguaya Natalia Oreiro y el argentino Ernesto Alterio y narra el drama de un niño obligado a vivir en la clandestinidad junto a su familia para huir de la persecusión de la dictadura argentina a finales de los años 70.

El uruguayo Pablo Stoll se alzó con el galardón al mejor director por su trabajo en el filme «3», en tanto los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bó recibieron el premio al mejor guión por el largometraje «El último Elvis».

En el festival que concluyó el sábado por la noche, participaron trece largometrajes de ficción, diez documentales y numerosos cortometrajes de Argentina, Bolivia, Venezuela, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Ecuador.

Los chilenos Francisca Gavilán y Luis Dobó recibieron sendos premios a la Mejor actriz y Mejor Actor por sus protagónicos en «Violeta se fue a los cielos» y «El año del tigre», respectivamente.

Por su lado la brasileña «Recibiría las peores noticias de sus lindos labios», de los brasileños Beto Brant y Renato Ciasca, recibió el galardón a la Mejor Producción.

En el rubro Revelación el premio fue para la peruana Fátima Buntix por su trabajo protagónico en el filme «Las malas intenciones», mientras que en el apartado Fotografía el premio fue para el argentino Julián Apezteguía por su labor en «Los Salvajes».

El chileno Cristóbal Carvajal recibió el lauro a la Mejor Banda de Sonido por «El año del tigre».

El premio del Mejor Documental resultó compartido entre la colombiana «Nacer», de Jorge Caballero, y la ecuatoriana «Con mi corazón en Yambo», de María Fernanda Restrepo Arismendi.

Por su lado el documental brasileño «Tropicalia» recibió tres galardones que premiaron su Música, su Dirección de Arte y Montaje.

El festival, realizado en San Juan (1.260 km al noroeste de Buenos Aires) fue convocado bajo el lema ‘Integrando la diversidad’ y entregó premios por 30.000 dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje