México festeja

El mariachi declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Mariachi / AFP

En un sencillo y muy emotivo acto en la plaza principal de la ciudad de Guadalajara, ocho niños músicos de entre 5 y 10 años vestidos como mariachis, recibieron los símbolos del reconocimiento mundial, de manos de la directora del Consejo nacional para la Cultura y las Artes de México.

Consuelo Sáizar, dijo que lo más importante es que las nuevas generaciones “mantengan viva la tradición: solo les pedimos que conserven y preserven este legado”.

Unanimidad de los expertos

La iniciativa del gobierno federal de Jalisco, para que la música tradicional mexicana postulara a la categoría de universal, tuvo una aceptación mucho mayor a la esperada entre la comunidad de expertos de UNESCO que deliberó en la isla de Bali.

Por unanimidad se incluyó a esta música y su entorno, en la categoría que ya alcanzan otros géneros nacidos en una región e impulsadas al mundo, como ocurrió con el tango, por ejemplo.

El gobierno de México mostró su beneplácito por el reconocimiento anunciando la recopilación de una auidoteca que tendrá 50.000 audios de distinta índole referidos al tema, desde 1910, así como la creación de la Academia de Mariachi, que tendrá un corte absolutamente didáctico destinado al tema.

Jalisco no es la primera vez que destaca como impulsor de cuestiones autóctonas ante el organismo de cultura de Naciones Unidas: en 2001 obtuvo la declaración de patrimonio de la humanidad, para los campos de agave y las antiguas fábricas de tequila, asentadas en la región.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje