Familiares del poeta

Donan legado de Miguel Hernández

Miguel Hernández

El Estado español venía pagando el depósito documentario, hasta que se efectuara el análisis técnico y pormenorizado que la obra y papeles del autor de “Aceituneros de Jaén” merecía.

Sin embargo ante la situación financiera crítica, el plan de recortes del gobierno hizo cesar el pago de la custodia bancaria, con lo cual los papeles corrían el peligro de ser arrojados a la calle sin más.

Los documentos han sido ahora trasladados en un furgón al municipio de Quesada, en Jaén, de donde era natural la esposa del poeta, Josefina Manresa, para un ambicioso proyecto cultural emprendido en la zona, según publica el diario El País de Madrid.

“Tiene que estar donde lo quieran”

“Miguel Hernández tiene que estar donde lo quieran”, afirmó de manera rotunda la nuera del poeta Lucía Izquierdo, que impulsa el proyecto para instalar en Jaén, un centro de cultura museístico, que incluya todo lo que ha sido obra y vida del poeta de Horihuela.

El Instituto de Estudios Giennenses, ya adelantó que se procederá a catalogar y microfilmar la mayor parte de la obra literaria, así como las cartas cruzadas con amigos como Pablo Neruda, así como libros recibidos por autores de la época que hoy forman parte de la historia cultural mundial.

Además de la obra literaria, se exhibirá todo lo que le perteneciera, desde su máquina de escribir hasta las “lecheritas” en que su vida le llevaba el alimento a prisión.

El alcalde de Quesada, el socialista Manuel Vallejo, se ha comprometido a concretar esta obra como legado del “poeta del pueblo sin hablar de dinero, lo más importante es el proyecto cultural”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje