Broma desafortunada

Programa de TV revela sentimiento antiisraelí

Entrevistado golpeando a la presentadora / Youtube

La emisión, transmitida por la noche, vía satélite, por el canal privado Nahar durante el mes de ayuno musulmán de ramadán, invita a varias personalidades, haciéndoles creer que participan en una emisión alemana.

Pero, durante la grabación se les informa de que en realidad están pasando en la televisión israelí. Los invitados –artistas, escritores, políticos– reaccionan con furia, e incluso uno de ellos abofeteó a la presentadora.

El programa, que ya fue difundido en otros períodos de ramadán, pone en evidencia el sentimiento antiisraelí que sigue existiendo entre la elite cultural egipcia.

En un episodio reciente, el actor Ayman Qandil se pone nervioso cuando la presentadora le pregunta su opinión sobre Israel.

Una actriz, haciéndose pasar por un miembro del público, interviene poco después, declarándose consternada al verlo en la televisión israelí. Furioso, Qandil ataca a uno de los miembros del equipo, antes de abofetear a la presentadora.

A pesar de que Egipto fue el primer país árabe que firmó la paz con Israel en 1979, la mayoría de la población se opone al Estado hebreo.

Según el analista político Abdalá al Sinawi, que participó en la emisión el año pasado, esta animosidad se explica por las cuatro guerras en las cuales Egipto participó contra Israel entre 1948 y 1973 y por la política israelí hacia los palestinos.

«La causa palestina no es un asunto de solidaridad. Hubo sangre y mártires», dijo Sinawi.

Ofer Gendelman, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el programa promovía el odio contra Israel.

«Miré algunos episodios de esta emisión y está claro que promueve el odio generalizado contra Israel. Esta emisión se enfrenta a Israel y a la paz con Israel. No hay una emisión similar en el mundo — sobre todo en un país que firmó un tratado de paz con Israel», dijo Gendelman a la AFP.

Las reacciones de algunos invitados son una mezcla de clichés antisemitas y de hostilidad política contra Israel.

Así, un invitado afirma que Dios «maldijo» a los judíos, otro evoca los Protocolos de los Sabios de Sión, un documento falso sobre un supuesto plan de conquista del mundo por los judíos, que varios egipcios consideran auténtico.

Según Sinawi, «esta emisión transmite un mensaje» y «no deberían considerarlo como antisemitismo pero como un rechazo profundo en contra de la ocupación israelí». AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje