Miercoles 16 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • Broma desafortunada

    Programa de TV revela sentimiento antiisraelí

    Un programa de televisión egipcio que provoca la furia de sus invitados haciéndoles creer que están en la televisión israelí ha puesto en evidencia la animosidad que existe en el país contra Israel a pesar del tratado de paz firmado hace más de 30 años.

    Lunes 06 de agosto de 2012 | 17:09

    Entrevistado golpeando a la presentadora / Youtube

    La emisión, transmitida por la noche, vía satélite, por el canal privado Nahar durante el mes de ayuno musulmán de ramadán, invita a varias personalidades, haciéndoles creer que participan en una emisión alemana.

    Pero, durante la grabación se les informa de que en realidad están pasando en la televisión israelí. Los invitados –artistas, escritores, políticos– reaccionan con furia, e incluso uno de ellos abofeteó a la presentadora.

    El programa, que ya fue difundido en otros períodos de ramadán, pone en evidencia el sentimiento antiisraelí que sigue existiendo entre la elite cultural egipcia.

    En un episodio reciente, el actor Ayman Qandil se pone nervioso cuando la presentadora le pregunta su opinión sobre Israel.

    Una actriz, haciéndose pasar por un miembro del público, interviene poco después, declarándose consternada al verlo en la televisión israelí. Furioso, Qandil ataca a uno de los miembros del equipo, antes de abofetear a la presentadora.

    A pesar de que Egipto fue el primer país árabe que firmó la paz con Israel en 1979, la mayoría de la población se opone al Estado hebreo.

    Según el analista político Abdalá al Sinawi, que participó en la emisión el año pasado, esta animosidad se explica por las cuatro guerras en las cuales Egipto participó contra Israel entre 1948 y 1973 y por la política israelí hacia los palestinos.

    “La causa palestina no es un asunto de solidaridad. Hubo sangre y mártires”, dijo Sinawi.

    Ofer Gendelman, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el programa promovía el odio contra Israel.

    “Miré algunos episodios de esta emisión y está claro que promueve el odio generalizado contra Israel. Esta emisión se enfrenta a Israel y a la paz con Israel. No hay una emisión similar en el mundo — sobre todo en un país que firmó un tratado de paz con Israel”, dijo Gendelman a la AFP.

    Las reacciones de algunos invitados son una mezcla de clichés antisemitas y de hostilidad política contra Israel.

    Así, un invitado afirma que Dios “maldijo” a los judíos, otro evoca los Protocolos de los Sabios de Sión, un documento falso sobre un supuesto plan de conquista del mundo por los judíos, que varios egipcios consideran auténtico.

    Según Sinawi, “esta emisión transmite un mensaje” y “no deberían considerarlo como antisemitismo pero como un rechazo profundo en contra de la ocupación israelí”. AFP

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario