EN UNA EMOTIVA CEREMONIA REALIZADA AYER EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO

Serrat fue declarado Ciudadano Ilustre

Un público mayoritariamente femenino desbordó los pasillos del deliberativo para asistir al acto, donde hicieron uso de la palabra representantes de los tres partidos con representación. Serrat se manifestó «orgulloso y satisfecho de recibir tanto cariño» y destacó la importancia de que el acto fuera «plural. Sólo una sociedad plural es rica y puede crear un proceso capaz de producir algo interesante para la gente que ha puesto en ustedes el gobierno temporal».

El artista dijo sentirse sorprendido porque recibe homenajes por «hacer lo que me gusta. Yo no he hecho otra cosa en mi vida que lo que sé hacer. Tengo la sensación extraña que puede tener un niño que recibe un premio por comerse un helado en la puerta del colegio».

Por otra parte destacó que se siente «desde hace muchos años ligado a esta tierra. Un ser humano se siente parte de lo que ha vivido y a esta tierra me unen demasiados funerales, velorios y fiestas como para no sentirme parte de ella».

Mirando hacia el palco donde asistían a la ceremonia los escritores Mario Benedetti y Eduardo Galeano y el cantautor Daniel Viglietti, Serrat dijo al intendente Mariano Arana: «Los boletos que me corresponda pagar por ser ciudadano se los manda a Eduardo o a Daniel. A don Mario no porque no está en condiciones de pagar y además no lo van a encontrar nunca».

Amigos siempre presentes

Una medalla, un conjunto de discos compactos con selección de música uruguaya, un libro y una placa conmemorativa entregada por la directiva de Casmu fueron los obsequios recibidos por Serrat en la tarde de ayer. La directiva de la sociedad médica lo nombró además socio honorario en reconocimiento por su «solidaridad en la lucha para recuperar la democracia». La representante de Casmu recordó que durante la dictadura la directiva estuvo ocupada por militares y en aquella época «la lucha de personas como Serrat nos ayudo a recuperar la democracia».

El carácter demócrata del artista también fue destacado en el documento por el cual Arana lo nombró Ciudadano Ilustre. Entre las razones enumeradas por el intendente se encuentran «su ética, su autenticidad como artista, su compromiso con la gente» y el hecho de que «supo hacernos llegar su solidaridad militante durante la dictadura».

Arana, quien llegó tarde al acto porque se estaba nombrando Ciudadano Ilustre al actor Danny Glover, dijo que Serrat es «un amigo que ha estado presente tanto en las buenas como en las malas».

Defensor de la utopía

El edil Osvaldo Abi Saab fue el primero en manifestar su bienvenida a Serrat en nombre del Partido Nacional. El curul expresó su reconocimiento al músico por ser «una gran persona, que entre los seres humanos es lo verdaderamente importante».

Gustavo Rojo hizo uso de la palabra en nombre del Partido Colorado y destacó que el pueblo uruguayo y el español están «unidos en la hermandad», al tiempo que las letras de Serrat «nos unen en el pensamiento».

Fernando González, quien habló en nombre del Encuentro Progresista, lo calificó como «un amigo, un hermano, un vecino más». Señaló que el homenaje era, entre otras razones, «por ser un defensor acérrimo de la belleza, esa belleza que se confunde con las utopías, por ser amigo de los amigos de la libertad, por luchar por las utopías, por la solidaridad en momentos muy difíciles para este país».

El homenaje a Serrat concluyó con una interpretación de la murga «Diez al toque» de una letra propia utilizando la música de «Fiesta». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje