*

Miercoles 23 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • Más de 40 originales

    Impactantes fotos inusuales de Marilyn Monroe cautivan a montevideanos y turistas

    Más de 40 fotografías que develan detalles pocas veces vistos de Marilyn Monroe, tomadas semanas antes de su muerte por el afamado fotógrafo Bert Stern, sedujeron a los uruguayos a 50 años de la desaparición de la diva de Hollywood.

    Escrito por: Giovanna Fleitas

    Jueves 02 de agosto de 2012 | 16:54

    Virginia Robinson junto a foto de Marilyn / AFP

    “La exhibición es tan bella y polémica como la mujer de la que trata“, relata la descripción de la muestra exhibida hasta el pasado domingo en “The Bohemian Gallery and Museum of Contemporary Art” (BGMOCA), de Montevideo, presidida por Virginia Robinson, dueña de las fotografías.

    Robinson, una uruguaya que vive hace más de 20 años en Estados Unidos, compró los derechos de varias planchas de negativos de la última producción fotográfica que realizó Monroe, encargada por la revista Vogue al fotógrafo Bert Stern en junio de 1962, seis semanas antes de que el 5 de agosto la actriz fuera encontrada muerta por una sobredosis de barbitúricos.

    Las más de 2.500 imágenes producto de esa sesión, que se extendió durante tres días, fueron publicadas por Stern en 1992 en un libro titulado “The Last Sitting”.

    Pero esta “es la primera vez que se muestra el negativo ‘a full’ (sin reencuadrar la imagen)…. El tamaño es único y el ‘full’ es único y está certificada por (Stern)”, aseguró a la AFP Robinson, quien insistió en que “se vendieron muchísimas fotos pero no de negativo full, por eso son únicas y diferentes” las imágenes de su muestra, copiadas por el fotógrafo especialmente para ella.

    Una de las fotos de mayor tamaño de la exposición muestra a Marilyn desnuda, tendida boca abajo mirando hacia la cámara; uno de sus ojos está tapado por su pelo y su mano derecha cubre su boca.

    Sin embargo, las fotografías que causan mayor impacto, y que en la exhibición fueron presentadas en distintos tamaños, son las que muestran a la diva hasta la cintura, de pie y desnuda, cubriendo sus senos con unas enormes rosas que en algunas imágenes son anaranjadas y en otras fueron coloreadas de rosado.

    En esas fotos se puede ver una cicatriz de varios centímetros que la actriz tenía en el costado derecho de su torso.

    Uruguayos y cientos de turistas, principalmente argentinos y brasileros, que acudieron “sorpresivamente” en gran número a ver la muestra, reaccionaban con “caras de asombro ante las fotos, principalmente al ver la cicatriz de Marilyn“, contó Robinson.

    Aunque no es fanática de la “rubia debilidad” del cine norteamericano fallecida a los 36 años, Robinson considera que las siete u ocho planchas de negativos que adquirió a Stern hace varios años -incluidas en la exhibición- muestran como nunca a “un ícono histórico”.

    “La gente viene por ella, porque es una figura popular”, más allá de entender o no “la magnitud de la muestra de arte que uno trae”, opinó.

    Robinson dijo que cuando compró las fotos a Stern años atrás, el fotógrafo le “hizo varios comentarios similares a los que aparecen en el libro y (le contó) que fue fascinante hacer las fotos con ella porque era una mujer maravillosa, muy divertida pero muy insegura a la vez“.

    La actriz, que inició su carrera en el mundo del espectáculo como modelo, se ganó su lugar de estrella en Hollywood con films como “Los caballeros las prefieren rubias” (Gentlemen Prefer Blondes, 1953) o “Cómo casarse con un millonario” (How to Marry a Millionaire, 1953).

    Para Robinson, que tiene otra galería de arte en Estados Unidos y que creó una fundación para impulsar el desarrollo de artistas de su país, el 50 aniversario de la muerte de Marilyn ha sido el “momento perfecto” para compartir las fotos que tenía en su casa de Estados Unidos y sumarse “desde Uruguay a un tributo que se está realizando a nivel mundial” para honrar a la diva. AFP

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario