69ª edición

América Latina presente en el Festival de Cine de Venecia con muchos cortos pero apenas tres largometrajes

Foto: AFP

Sólo una película, dirigida por la chilena Valeria Sarmiento, esposa del fallecido cineasta chileno Raúl Ruiz y radicada en Francia desde los años 70, compite en la sección oficial bajo la bandera de Portugal, con el filme «Linhas de Wellington» con John Malkovich.

Para la sección Horizontes, la más innovadora y experimental, el nuevo director de la Mostra, Alberto Barbera, invitó también un solo largometraje latinoamericano, «Leones», ópera prima de la joven argentina Jazmín López, realizado en coproducción con Francia, con Julia Volpato, Pablo Sigal, Macarena del Corro, Diego Vegezzi y Tomás Mackinlay.

La película, que narra las fatales vacaciones de cinco adolescentes, competirá junto con 17 largometrajes y 15 cortometrajes por el premio Horizontes a la mejor producción.

En la sección se proyectarán filmes de directores conocidos (Balavanov, Bernard Rose) junto con obras de talentos desconocidos de Irán, Arabia Saudita, Israel y Egipto.

Para la misma sección fueron escogidos tres cortos realizados por cineastas de Brasil, México y Paraguay.

«Hemos recuperado la idea de explorar en el cine, el público ha cambiado«, aseguró Barbera, quien considera que gracias a las nuevas tecnologías es más fácil experimentar para los autores de todos los rincones del mundo.

Con un corto de once minutos de duración, «Las manos limpias», el mexicano Carlos Armella, ganador en el 2008 en Venecia del premio al mejor corto por «Tierra y pan», compite en Horizontes.

La coproducción de Paraguay, Dinamarca y Finlandia «Resistente», de Renate Costa y Salla Sorri, con el actor Alberto Bonnet, de 20 minutos de duración, compite con una historia sobre la verdad, la memoria y la soledad de las personas mayores.

Otro corto, «O afinador», del brasileño Fernando Camargo y Matheus Parizi, de 15 minutos, con Lui Seixas, Norival Rizzo y Sandra Corveloni, sobre un joven afinador de pianos, también figura entre los seleccionados.

Una plataforma online ofrecerá las películas de la sección Horizontes, que se podrán ver en streaming al precio de 4 euros a la misma hora en que se proyecten en Venecia.

La participación del cine argentino está garantizada con el documental «El impenetrable», de la pareja Daniele Incalcaterra y Fausta Quatrini, el cual será presentado como Evento especial, fuera de competición.

El cine mexicano estará representado en cambio en la prestigiosa Semana Internacional de la Crítica, evento organizado por el sindicato de críticos cinematográficos.

Con «No quiero dormir sola», ópera prima de la mexicana Natalia Beristain, sobre las tensas relaciones entre una actriz al final de su vida, con problemas de memoria y afición a la bebida, y la nieta a la que le ha tocado cuidarla, el cine latinoamericano se abre espacio en otro apartado del festival más antiguo de Europa.

Junto con el despliegue de clásicos restaurados en una sección especial, se proyectará el documental «Miradas Múltiples» sobre la obra del fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa, realizado por el cineasta mexicano Eduardo Maillé, un homenaje al trabajo de un artista que participó en el desarrollo y ocaso de la legendaria industria filmográfica de su país. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje