Con BBC-Mundo

Eduardo Galeano: “Hay un plan para arrojar al tacho dos siglos de conquistas obreras”

Eduardo Galeano

“Este es un mundo violento y mentiroso pero no podemos perder la esperanza y el entusiasmo por cambiarlo… la grandeza humana está en las cosas chiquitas, que se hacen cotidianamente, en el día a día que hacen los anónimos sin saber que la hacen”, dijo el autor de Las venas abiertas de América Latina a la cadena británica.

En referencia a su último libro “Los hijos de los días”, Galeano explicó que logró reunir en el texto a 366 historias reales una para cada día del año, y que «contienen más verdades que hablar de la prima de riesgo todos los días”.

«Un plan sistemático»

Galeano entiende a través de su nueva publicación que hay “un plan sistemático a nivel mundial para arrojar al tacho de la basura dos siglos de conquistas obreras, para que la humanidad retroceda en nombre de la recuperación nacional: este es un mundo organizado y especializado en el exterminio del prójimo”.

Señaló que la crisis financiera en Europa, “se está manejando por los líderes políticos desde un discurso de sacrificio a la población; es igual al discurso de los oficiales cuando mandan a los reclutas a morir con menos olor a pólvora, pero no menos violento. Y luego vienen a condenar la violencia del pobre, la de los muertos de hambre, mientras la otra violencia se aplaude y merece condecoraciones”.

Consultado sobre su opinión de la “austeridad” como solución planteada desde los estratos de mando, repreguntó a su vez la “austeridad ¿de quiénes? Si los banqueros que produjeron este desastre fueron y siguen siendo los principales asaltantes de bancos y son recompensados con millones de euros que les pagan por indemnización. Sabemos todo: las fórmulas, las recetas mágicas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial (…) Si la lucha contra el terrorismo fuera verdadera y no una coartada para otros fines, tendríamos que empapelar el mundo con carteles que dijeran: Se busca a los secuestradores de países; a los exterminadores de salarios; a los asesinos de empleo; a los traficantes del miedo; que son los más peligrosos porque te condenan a la parálisis”.

> Texto de la entrevista a Galeano

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje