El libro recomendado

AVE MATER o la religión como pretexto, de Dino Armas

“La santita ha sido penetrada por el Señor”

Ave Mater, Portada. Dino Armas

El poder de la religión es demoledor y degrada a todos los que se arriman a él.

En esta obra -premio MEC / dramaturgia / 2011- madre e hija (la que somete y la sometida) tienen una relación devoradora: hay un proceso que la hija debe cumplir para convertirse en santa. Su madre propone y exige, ella acepta. Tal vez para ser otra, distinta a las demás, para descollar en ese pueblo de gente gris, de “chusma barata, de ignorantes” (“Soy la santita, soy la Virgen. La Mártir.Tengo el don. Hago milagros”).

La madre, por su parte, ambiciona dinero para entronizarse, a costa de ella, en esa comunidad que desprecia (“El Papa va a saber de vos, tu nombre. Y el mío también.”)

En esta cárcel “divina”, la “santidad” impuesta por la madre (tan hipócrita como la sociedad que representa) desata el furor. El lenguaje se torna descarnado, procaz, e irrumpe como un látigo en medio de diálogos sarcásticos, feroces, sacrílegos y / o místicos.

El lujurioso poder, la suciedad y la saciedad de lo prohibido, los climas ominosos y delirantes, entre otros elementos, dan la fuerza de este drama, intenso en la creación de personajes desaforados, y tan efectivo como sórdido.

(Docente y dramaturgo, autor de varias obras premiadas en los Premios Anuales de Literatura/MEC y el Premio IM, así como los otorgados por el ITI, el Goethe y la Fundación Lolita Rubial, entre otros).

Ficha Técnica

Estuario editora

 ISBN: 978 9974 687 998.

Autor: Dino Armas

Precio: $250.

Páginas: 82.

Ficha de autor

Dino Armas (Montevideo, Uruguay)

Dramaturgo y Maestro de Enseñanza Primaria, se inició en las artes escénicas hacia 1960. Ha sido guionista de miniseries televisivas y director teatral de obras propias y ajenas, las cuales han sido puestas en escena en ciudades como Nueva York, Chicago, Madrid, San Pablo, Medellín, Buenos Aires, entre muchas otras.

Ha obtenido numerosos premios en su país y en el exterior, así como a su trayectoria. Fue finalista del VII concurso Tirso de Molina con «Conoce usted al doctor Freud?», y nominado varias veces al premio Florencio como mejor Autor, el que obtuvo con «Se ruega no enviar coronas» (1993).

Su dramaturgia lo incluye como autor en los programas de estudios de Literatura para Educación Secundaria.

De su obra, destacamos «Susana´s Tango» (1979), «Los soles amargos» (1981), «Manos a la obra» (1996), «Extraños por la calle» (2000), «Los raros» (2009), «Esos locos, locos amores» (2011), «Presente, señorita» (2011).

En la actualidad integra las Comisiones de «Creadores Dramáticos» de la Asociación general de Autores del Uruguay (AGADU) y «Montevideo Ciudad Teatral», dependiente del Municipio de Montevideo.

 

(*) Docente y dramaturgo, autor de varias obras premiadas en los Premios Anuales de Literatura/MEC y el Premio IM, así como los otorgados por el ITI, el Goethe y la Fundación Lolita Rubial, entre otros).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje