El Resorte está de fiesta

Cuando uno lee – podríamos decir escucha – a Juceca, lo inunda un placer de aquellos que no cabiéndole en el alma busca salir, quizás como carcajada, pero es de tan adentro que se vuelve como una serie de hipos, cortitos y sordos, que lo conmueven todo. Todo lo que usted es. Y en ese todo usted disfruta.

Y como decía un Don Verídico de mis pagos: – Si usted disfruta, ¿Para qué va a andar averiguando por qué? No se trata de eso entonces. Pero por lo menos hay que saber a quién darle las gracias por el tal placer. Yo, modestamente – capaz que ya hay un montón que lo descubrió – creo que debe ser a la sustancia humana de la gente de El Resorte. A su projimidad, como decían nuestros paisanos de antes, siempre a flor de agua, pronta para asomar al instante como amistad de la buena o consejo solidario. Y por debajo de todo esto «no se la oye pero está», al decir de La Ariscona, de Lena, una ternura de aquellas.

A esa gente, seguro, hay que darle las gracias. Gente que ya no queda, ¿sabe? Que, cualquiera diría, que no va a volver a encontrar porque se fueron con Juceca. Y tal parece. Pero al final, uno se da cuenta de que cincuenta años es mucho, aunque no tanto, y que no hay almanaque que pueda matar la ternura, la amistad y la simpleza de estos queridos paisanos de El Resorte.

Ficha técnica

Título: El Resorte está de fiesta

Autor: Julio César Castro

Editorial Planeta

ISBN: 978-9974-700-08-6

Formato: 25 x 15 cm

Encuadernación: Tapa Rústica

500 Páginas

P.V.P : $ 470

Ficha de autor

JULIO CÉSAR CASTRO, JUCECA, (1928-2003) se inició como escritor en Radio El Espectador en 1960 y en 1962 crea su inolvidable personaje Don Verídico. Fue guionista para la televisión uruguaya y argentina y coautor de los espectáculos de Rudy Chernicof, Cipe Lincovsky y Tato Bores entre otros. Como dramaturgo se destacan sus obras La última velada, Mishiadura al poder, El cuento perdido, Cien pájaros volando y algunas obras para el ciclo de «Teatro Abierto» de la Argentina.

Sus obras fueron representadas en España y varios países de América. En cine intervino en el guión de la película argentina El muerto sobre el cuento de J. L.

Borges, y en Millonario a la fuerza, y coguionista y actor en la película El viaje hacia el mar, sobre cuento de Juan Morosoli. Sus cuentos y notas humorísticas han sido publicados en diarios, semanarios y revistas del Uruguay y la Argentina. Sus últimos trabajos fueron como conductor de su programa Tarde piaste en TVeo (Sodre) y como columnista del diario La República.

Planeta ha publicado sus libros: Nadie entiende nada; Hay barullo en El Resorte; El lugar de los grandes pecados atroces; La Duvija y el Tape Olmedo… y un quesito pa picar; “Pa’ cuentero, aura que dice…”.

Roberto Berrondo

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje