Octava colaboración

Burton y Depp harán film de vampiros

Tim Burton y Johny Depp

«Dark Shadows» (Sombras Tenebrosas), octava película de Burton con su amigo Depp y tributo a la serie homónima televisada entre 1966 y 1971, se estrena este viernes en Norteamérica y España, y en junio en Latinoamérica.

Depp, que compró los derechos de la célebre serie pensando en el talento de Burton para dirigir la cinta, encarna a Barnabas Collins (Depp) un empresario del siglo XVIII que, maldición mediante, es convertido en vampiro y enterrado «vivo». Doscientos años después, es liberado y vuelve a su mansión para salvar a sus descendientes -psicóticos, degenerados o embrujados- de la ruina.

Burton, a quien le encanta retratar familias disfuncionales, convocó también a Helena Bonham Carter, otra de sus actrices fetiche y su pareja en la vida real, y a Michelle Pfeiffer, 20 años después de haberla dirigido como Gatúbela en «Batman Returns», para dar vida a esta dinastía familiar acosada por fantasmas y monstruos.

La telenovela «tiene un tono difícil», dijo el cineasta a periodistas en un hotel en Beverly Hills, oportunamente decorado con el estilo kitsch de Philippe Starck.

«Parte de su encanto es la rara naturaleza de todos sus elementos«, señaló sobre esta «soap opera» reverenciada por los amantes de lo «camp», una sensibilidad estética que ve con humor el ridículo no intencionado.

Y «el desafío más raro era obtener esa naturaleza de telenovela en el tono» de la película, afirmó el despeinado cineasta, quien, de gafas oscuras y vestido de negro, repitió la palabra «raro» al menos una decena de veces.

Así, en la cinta destacan los primeros planos de Pfeiffer, la matriarca de los Collins; Bonham Carter parodia a una psiquiatra alcohólica; y Depp interpreta con rigidez a un vampiro dieciochesco que contrasta con el desenfado de los años 1970.

Burton ofrece incluso un cameo de la banda de rock Alice Cooper.

Aunque la película «tenía que ser oscura, gótica y rara, porque la telenovela era todo eso, no podíamos eludir la posibilidad de divertirnos«, dijo a AFP el guionista Seth Grahame-Smith.

Collins, encarnado en la telenovela por Jonathan Frid -fallecido hace un mes a los 87 años-, «es llevado a la era más surrealista de nuestro tiempo, los años 1970″, explicó Depp, que masticaba chicle y llevaba gafas azules.

«El verdadero desafío, tal vez más para Tim que para mí, era que ese señor, ese vampiro, que es claramente un vampiro, encajara en esta sociedad extraña y en medio de esta familia disfuncional», agregó.

En una velada alusión a la saga de «Crepúsculo» (Twilight), Depp defendió su interpretación: «es como una rebelión contra los vampiros que parecen modelos de ropa interior (…). Creo que un vampiro tiene que parecer un vampiro».

«Dark Shadows» es la octava película de Burton con Depp, luego de «Alicia en el País de las Maravillas» (2010), «Sweeney Todd» (2007) y «Charlie y la Fábrica de Chocolate» (2005), entre otras.

«En esas películas, siempre hay un personaje que viene de afuera y que es ridiculizado por ser diferente», dijo el guionista Grahame-Smith. Y «‘Dark Shadows’ también tiene a esta rara criatura mítica que llega a una sociedad ‘normal’ que, en realidad, es más rara que él«. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje