"El grito”, de Edvard Munch

Récord mundial absoluto: pagaron US$ 120 millones por la obra de arte más cara jamás rematada

Foto: AFP

La subasta también fue una de las más breves para una obra de tal porte económico: 12 minutos. El precio fue subiendo de a diez millones de dólares por postura hasta que quedaron solo dos aspirantes, entre los siete que iniciaron el remate con una base de 80 millones de dólares.

El récord mundial era hasta ahora del Picasso “Desnudo, hojas verdes y busto” que había sido vendido por Christie´s en 2010, en 106,4 millones de dólares. La segunda obra más cara fue un bronce de Giacometti (El hombre que camina, U$S104,3 millones), y el tercer lugar era otro Picasso (Muchacho con pipa, U$S 104,1 millones).

Munch murió sin verlo

Entre 1893 y 1910, el pintor expresionista noruego hizo cuatro obras de casi idéntica factura, versiones que se convertirían con los años en símbolo de la angustia humana.

La obra rematada, era la única versión en manos de un particular y llevaba 70 años en manos de la misma familia: la del empresario noruego Petter Olsen, cuyo padre,  Thomas, fue vecino, amigo, y protector de Munch. Las otras versiones están en museos noruegos.

En su diario Munch recuerda que lo inspiró una puesta de sol, cuando “encima del fiordo negriazul vi sangre y lenguas de fuego y me quedé ahí temblando de miedo. Sentí un grito infinito que pasaba a través del universo”.

Munch había alcanzado fama por su pintura en Europa, pero durante la Segunda Guerra los nazis calificaron su obra como “degenerada” y la retiraron de los museos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje