Fondos Concursables

MEC inicia proceso para asignar 18 millones de pesos a proyectos culturales

Begoña Ojeda, coordinadora

El Fondo Concursable para la Cultura (FC) inauguró un ciclo de treinta charlas informativas que se realizarán en todos los departamentos durante los meses de abril y mayo. La primera charla se realizó el 12 de abril en Montevideo en la sede central del Ministerio de Educación y Cultura.

La convocatoria 2012 cuenta con 18 millones de pesos para premiar proyectos culturales en diez categorías de postulación.

El programa Fondos Concursables tiene como objetivos centrales promover la democratización de la cultura, así como el acceso en igualdad de oportunidades a los bienes culturales y estimular la desconcentración y descentralización de las actividades culturales.

Fue creado por la ley Nº 17.930 de diciembre de 2005 artículos 238 y 250, reglamentándose en el 2006. Es un programa que destina fondos públicos a Proyectos Artísticos Culturales a través de mecanismos concursables.

El objetivo principal de este fondo es democratizar la cultura, así como el acceso en igualdad de oportunidades a los bienes culturales, estimulando la desconcentración y descentralización de las actividades culturales.

Para cumplir tal fin, cada año realiza una convocatoria pública dirigida a quienes deseen presentar sus proyectos, que son evaluados por jurados externos al MEC.

Entre 2006 y 2010 se realizaron cuatro convocatorias y se destinó $56.402.000 (cincuenta y seis millones, cuatrocientos dos mil pesos uruguayos), tanto para financiar proyectos como para la gestión del programa.

En total se han postulado 2.171 proyectos de los cuales se han financiado 376 proyectos artísticos culturales que han abarcado todo el territorio nacional, 158 ya han finalizado sus actividades.

 Forma de participación

Se particpa en el Fondo Concursable mediante la presentación de proyectos. Las convocatorias son anuales. Los proyectos se postulan en las áreas que establecen las bases.

Se considera proyecto de fomento artístico cultural toda propuesta que promueva la creación o distribución de bienes materiales e inmateriales, referidos a las artes, el patrimonio y las tradiciones culturales.

Pueden participar personas físicas uruguayas o residentes legales, mayores de 18 años y personas jurídicas representadas por su autoridad legal o estatutaria

 Categorías de postulación

Las categorías de postulación son las siguientes: artes visuales; danza; diseño; fotografía; letras; memoria y tradiciones; revistas especializadas en cultura; relato gráfico y animación y viabilidad.


Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje