Junta Departamental

Ruben Yáñez fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo

Foto: emad.edu.uy

Pionero del teatro independiente en nuestro país, y fundador del Teatro El Galpón, fue en este último donde se le tributó el homenaje central a su trayectoria como “militante de la cultura en el sentido que ésta puede cambiar la sociedad”.

En sus palabras de agradecimiento, éste hijo de un obrero del frigorífico y una costurera, nacido en el Cerro, no olvidó a quienes fueron sus compañeros de viaje.

“Estoy tratando de que este homenaje recorra la historia y sea también para Atahualpa del Cioppo, Enrique Guarnero, Arturo Ardao, Alberto Candeau, Justino Zavala Muniz: que algo de esto se refleje en ellos”, dijo este hombre que fuera también maestro en Primaria y Profesor de Filosofía en los liceos.

“Una sociedad mejor, es posible”

Entre quienes rindieron homenaje a quien fuera fundador del Teatro del Pueblo, estaba la intendenta Ana Olivera. Camarada de Yañez en el Partido Comunista, dijo sentirse orgullosa de tener un compatriota de estos quilates, alguien que “cada día que comienza cree que una sociedad mejor, es posible”.

Ediles de los distintos partidos se sumaron al reconocimiento recordando diferentes pasajes de la prolífica vida de quien fuera además, director de la Comedia Nacional y en el Teatro Circular.

Entre casi un centenar de obras en las que participó de algún modo u otro, el recuerdo imborrable entre quienes le homenajearon –y entre los miles que lo vieron- es el de su papel del Prócer en “Artigas, General del Pueblo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje