88 pirulos

Nueva gira de Charles Aznavour en EEUU

Charles Aznavour

«En mi profesión siempre se regresa al lugar del crimen«, afirma el cantante Charles Aznavour, que después de tres años de ausencia, regresa a América del Norte para ofrecer una serie de conciertos que lo llevarán a Montreal, Quebec, Los Angeles y Nueva York.

A sus 88 años y bautizado por los medio anglosajones como el «Sinatra francés», Aznavour está contento del reencuentro con el público norteamericano.

«Me gusta mucho Nueva York», declara en una entrevista con la AFP, mientras cuenta sus inicios en un local de la ciudad con su compañero el pianista Pierre Roche. En aquel entonces «jugábamos al póker para pagarnos un hot-dog».

«Llegué en 1948 y casi inmediatamente tuvimos un contrato en el café Society, nos contrataron para una o dos semanas y nos quedamos cinco semanas. La cosa gustó a pesar de que cantábamos en francés. De ahí partimos a Canadá y nos quedamos cerca de tres años».

En Canadá «estoy como en casa», añade. Es como en Bélgica, «son abiertos, sonrientes, les gusta reírse, les gustan las cosas dulces y a mí también».

Cada público tiene su espectáculo y durante esta nueva gira con nueve fechas asistirá a la boda de su nieta el 21 de abril, la víspera de su único concierto en Los Angeles.

En Montreal y Quebec (del 10 al 14 de abril) Charles Aznavour planea mezclar canciones nuevas con sus éxitos de siempre.

En Nueva York (el 26, 27 y 28 de abril) cantará las inevitables «Morir de amor», «La Bohème» y «Emmenez-moi».

Con su pañuelo blanco, su suéter violeta y su chaqueta de pana rayada acaba de salir de una rueda de prensa en inglés y se pregunta si no va a cantar en tres idiomas en Nueva York: francés, inglés y español, «porque aquí hay mucha gente de habla hispana».

«Y si insisten canto en italiano e incluso tengo media canción en ruso», bromea.

Al cabo de los años ha ido eliminando algunas canciones de su repertorio, incluso algunas de las más conocidas.

«Venecia sin ti»

«No me gusta aburrirme con una canción. Cuando cantas algo durante mucho tiempo y que no renuevas la manera de pronunciar la canción, prefiero abandonar antes de que hacer las cosas mecánicamente en escena. Me gusta divertirme en el escenario y me divierte renovarme. Cambio la orquestación y las letras».

Aznavour te ahorra cualquier pregunta sobre su edad y lo aborda espontáneamente.

«Físicamente ya no soy el hombre que era, tengo fatigas que antes no tenía. Antes hacía movimientos y bailaba a menudo en el escenario, ahora no puedo».

«Tengo una silla en el escenario y cuando siento la fatiga canto la canción sentado. No tiene gran importancia porque yo canto textos y la gente viene para escuchar textos», dice. «Tengo la edad que tengo y lo digo, el público lo sabe perfectamente».

Y mejor no hablarle de una eventual gira de despedida porque se pone de mal humor contra un crítico que hace unos años «inventó eso». «Justo acababa de escribir una canción en la que decía que nunca me despediría», se indigna Aznavour, quien ha actuado en más de cincuenta películas.

Charles Aznavour, que ha escrito cerca de 1.000 canciones y acaba de escribir una pieza musical para la cual busca intérprete, asegura que todavía trabaja «mucho».

«Hay dos cosas que no puedo papar de hacer, escribir y cantar», explica mientras describe su «felicidad» cuando está en el escenario.

¿Cuáles son sus proyectos para el mes y el año que viene?

«Vivir», responde con una gran sonrisa. «Es un gran proyecto, tengo una profesión maravillosa».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje