“Logro del movimiento obrero”

Los mayores gremios de artistas de cine, radio y televisión en los Estados Unidos aprobaron histórica fusión

Ben Stiller, actor's guild

Los mayores gremios de artistas en los Estados Unidos fusionaron sus fuerzas en lo que ha sido calificado como un “histórico acuerdo”, por todas las figuras mediáticas del país con mayor cantidad de artistas agremiados del mundo.

Los 150.000 miembros del Screen Actors Guild (Sindicato de Actores) y de  la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión aprobaron, con un 82% de los votos a favor, una fusión que creó SAG-AFTRA.

Como ejemplo del poderío de nuevo sindicato, si tan solo la mitad de los adherentes aprobara un paro nacional, el país con mayor cantidad de espectáculos de la más variada índole colapsaría desde la radio, al teatro, televisión, algo que hasta ahora, jamás ocurrió en el país.

“Logro del movimiento obrero”

Desde la presidencia del nuevo gremio, Roberta Reardon dijo que “esto es sin dudas un logro monumental para el movimiento obrero” y anunció las primeras elecciones para el verano de 2013.

Como paso definitivo hacia el enfrentamiento con los megapolios del entretenimiento, que han logrado a fuerza de uniones consolidar poder absoluto, los gremios responden de igual forma lo que endurecerá la postura de los artistas. Los trabajadores del espectáculo reclaman planes de salud y mejores pensiones para quienes fueron artistas y no llegaron a juntar lo suficiente, o lo perdieron, para no depender actualmente del prójimo para sobrevivir. “Y ese prójimo también es el Estado, del que no queremos vivir, queremos lo justo la calificación justa, para tener alimentación, vivienda, cobertura de salud”, remarcó la nueva dirigencia.

Como respuesta la Alianza de Productores de Cine y Televisión –la patronal estadounidense- emitió un comunicado en el que anuncia “espera tener una relación de cooperación con la nueva organización de los artistas de lo que nos esforzamos para hacer frente a los desafíos de operar en una transformación que sufre la industria”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje