“Chiao amore, chiao…”

Murió el cantante Gian Franco Pagliaro

Aunque había nacido en Nápoles (Italia), y al entrar en la adolescencia se dedicó al canto, emigró a la Argentina en 1956, donde, con 15 años empezó una carrera artística que lo convertiría en uno de los primeros cantantes a la realidad social de su época.

Catalogado en los 60´como un “poeta a contramano” por la crítica, se había dedicado a musicalizar a José Martí, Pablo Neruda, y Nicolás Guillén, a los que combinó con sus propias poesías, relatando con una visión diferente a la conocida el amor, el desamor y la realidad social del país que lo había adoptado.

Descalificado por la dictadura

A pesar de las diferencias con el modelo reinante, el “argentino con corazón italiano”, como se le llamó muchas veces –una visión a la que adhería desde que antes de popularizarse- Gian Franco conoció el éxito en 1967 con “Chau, amor, chau”, a la que sucedió una saga de triunfos como “Este amor desordenado”, “Ramito de Violetas” y “El extranjero”.

En 1970 ganó el Festival Buenos Aires de la Canción y un año después estrenó en ese mismo festival la canción “Yo te nombro libertad”, que fue inmediatamente descalificada por los censores de la dictadura.

El tema se convirtió en un estandarte de los movimientos que reclamaban el retorno de la democracia a la Argentina.

“No me siento ni clásico ni romántico, solo soy un cantautor que le pelea todos los días a la vida, que le canta al amor, pero que también se hace cargo de las injusticias, y las canta”, dijo en una de sus últimas entrevistas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje