2º día de paro docente

«No se puede hacer pagar a todos los estudiantes por unos pocos casos minoritarios»

 

Luis Garibaldi y José Seoane

“El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) trabaja en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y sus distintos consejos, tratando de aportar recursos y apoyos económicos para la reparación y la construcción de locales. Las inversiones que se están realizando en estos años son históricas, nunca se habían dado”, aseguró Garibaldi al ser consultado acerca de las dificultades generadas en el inicio de clases debido a carencias en algunos centros educativos.

 “También es bueno que los entes reconozcan el esfuerzo que se está haciendo. Se están tratando de resolver todas las situaciones problemáticas”, agregó el jerarca. Reconoció que “hay una responsabilidad y un compromiso del Gobierno y del Estado de mejorar la situación que se va a ir resolviendo caso a caso”.

“No se debe hacer pagar a todos los estudiantes las situaciones particulares que se puedan dar”, sostuvo. “No sólo hay voluntad sino esfuerzos y recursos para que esto pueda ser posible en el marco de una mejor educación que implican mejoras edilicias en todo el país”, señaló.

Garibaldi explicó, en forma adicional: “Tenemos un país donde se está construyendo mucho y eso genera alguna dificultad para conseguir recursos humanos y empresariales dispuestos a resolver esas situaciones planteadas».

El director de Educación afirmó que “el año pasado hubo múltiples intervenciones en centros educativos. Hay decenas de construcciones en marcha, vamos a llegar a 200 escuelas de tiempo extendido de las cuales muchas de ellas tuvieron intervenciones importantes”.

El jerarca sugirió “que se matice lo que emerge, que son los problemas, con las soluciones, que se están brindando a cientos de escuelas, decenas de liceos, escuelas técnicas y jardines de infantes, algunos construidos nuevos y otros con mejoras. Ha habido dificultades en algunas de ellas que fueron reconocidas por la ANEP pero también hay esfuerzos y acciones concretas para irlas mejorando”.

Educarse todos los días

Garibaldi, al ser consultado sobre si los paros docentes interferirán con las cantidades mínimas de clases previstas por las autoridades de la enseñanza, dijo que “no hay dudas” de ello.

El director de Educación aseguró que “se va a buscar la forma de resarcir aquellos (días perdidos) que son producto de las ineficiencias del sistema, dificultades o retrasos. En cuanto a los otros, también se van a buscar formas de atenderlos”.

«Vamos a resolver esas situaciones concretas pero no generemos una situación de alarma en todos los centros educativos. Son casos minoritarios y nosotros tenemos la responsabilidad de que los alumnos que asisten a (los centros) de Educación Pública puedan tener el derecho de educarse todos los días”, sostuvo.

En ese sentido, el entrevistado reflexionó que las medidas dispuestas por los docentes hacen que «los que pierden son los más necesitados, los estudiantes. Y creemos que situaciones de este tipo no le hace bien a la Educación Pública”. (PRESIDENCIA)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje