Colaborador de Fellini y Antonioni

Falleció el guionista Tonino Guerra

Tonino Guerra / AFP

Guerra, quien estaba enfermo desde hace varios meses, había nacido el 16 de marzo de 1920 y empezó a escribir durante la Segunda Guerra Mundial cuando se encontraba internado en un campo de concentración de Alemania.

«Empecé a escribir en el campo de concentración. Lo hice para acompañar a mis compañeros de prisión«, solía contar en las entrevistas.

Se consagró como guionista con los libretos de tres filmes legendarios: Amarcord (Oscar al mejor filme extranjero en 1975) de Fellini, Blow up de Antonioni y Casanova 70 de Mario Monicelli, por los que estuvo nominado al Oscar.

Culto, abierto, Guerra trabajó también con numerosos autores renombrados del cine italiano, entre ellos Vittorio De Sica, Mauro Bolognini, Alberto Lattuada, Marco Bellocchio o Francesco Rosi.

Colaboró también con el griego Theo Angelopoulos y el estadounidense Steven Soderbergh (Eros en 2004).

«Era una persona extraordinaria que logró atraversar un siglo de cultura italiana. Perdimos a un poeta y a un genio, a alguien maravilloso», comentó Walter Veltroni, ex alcalde de Roma y fundador del festival internacional de cine de la capital italiana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje