Expertos estupefactos

Descubren dos pinturas desconocidas de Van Gogh, una encima de la otra, de dos luchadores con torsos desnudos

El cuadro visible de Van Gogh.

El cuadro visible “Naturaleza muerta floral con amapolas y rosas” se tenía la certidumbre que era del artista, pero las dimensiones bastante superiores a las habitualmente empleadas por Vincent, pusieron en duda la autoría y el cuadro quedó entre las filas de los de autor anónimo.

Estudios sucesivos con rayos X, confirmaron finalmente la autoría de la obra, pero la sorpresa fue mayúscula, cuando encontraron debajo otra obra, sobre la que el pintor hace referencia en una carta a su hermano y que se creían perdida.

La otra obra

Los rayos X revelaron algo que era apenas perceptible a simple vista: debajo de la combinación de flores, había trazos que podrían pasar por humanos, y que en realidad son el torso de dos hombres practicando lucha libre.

A fines de 1886, Vincent escribe en una carta a su hermano Theo, que había pintado “una cosa muy grande con dos torsos desnudos, dos luchadores”.

Desde 1998, los especialistas del museo Kröller Müller de Arnhem, Holanda, venían estudiando la obra pero no se atrevían a definirla entre las de Van Gogh, además de por el tamaño, porque no era parecida a las demás obras con flores.

Ahora suponen que el artista debió hacer la naturaleza muerta “mas frondosa” para cubrir el lienzo con los luchadores que era de mayor tamaño, aunque seguramente nunca sabremos las razones por las que esa obra fue sacrificada por la otra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje