Con Ana María Mizrahi

Ministro Ehrlich: «El acuerdo político fortaleció el rumbo en la Educación»

 ¿Cuál es el significado del acuerdo firmado entre el gobierno y los líderes políticos?

Es el segundo acuerdo en años. El primero se firmó en mayo de 2010. Lo laudado es la hoja de ruta que había elaborado el Ministerio. Los actores políticos representan al conjunto de la ciudadanía sin embargo para asegurar cambios en la educación es imprescindible vincular a los actores institucionales y a los sociales. Hago referencia a los docentes, los estudiantes y su familia. Una transformación rápida y profunda requiere el involucramiento del conjunto de la sociedad

El acuerdo multipartidario tiende puentes a los actores institucionales y sociales. La respuesta de las instituciones tanto ANEP como la Universidad fue positiva y los actores sociales acompañan y a la vez marcan distancia delos rumbos fijados por los partidos políticos

Todos concuerdan de la importancia de la confluencia y la coincidencia en muchos aspectos

Hay quienes señalan que no hay nada nuevo, y es verdad  que hay pocos contenidos nuevos, sin embargo hay un fortalecimiento del rumbo y la voluntad de lograr un acuerdo nacional.

[ed_azul]La gestualidad vale, el mensaje no es el del rédito partidario sino que es un mensaje a la ciudadanía[/ed_azul]

La mayoría de los puntos acordados ya formaban parte de la agenda educativa. Lo nuevo es el impulso que le da el Presidente (Mujica) a laformación técnico tecnológica. La jerarquización de un conjunto de rumbos que están agrupados bajo el título: fortalecimiento de los centros educativos. Este punto en particular tiene una gran coincidencia con la agenda del sistema educativo. La gestualidad vale, el mensaje no es el del rédito partidario sino que es un mensaje a la ciudadanía. En ese sentido valoro mucho los acuerdos partidarios

¿Cuál fue el rol del MEC el cumplimiento del acuerdo?

Por ley tenemos el rol de articulación por un lado los organismo de educación pública que son autónomos e independientes pero que hay que vincularlos con los que es un proyecto país. Esa articulación es tarea del MEC que debe cumplirla con la prolijidad que requiere respetar la autonomía de la ANEP. El ministerio tiene que regular la institucionalidad educativa y también articular entre las instituciones educativas y la propia sociedad.

Los proyectos de ley que se deben enviar al parlamento, ¿los elabora el MEC o Presidencia?

Generalmente los proyectos los elabora el Ministerio. En este proceso el proyecto del doble voto para el Presidente del CODICEN y la modificación de la ley de educación para obtener el fortalecimiento de la enseñanza técnico tecnológica y en particular la autonomía de uno de los componentes del sistema educativo que es el Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) los trabaja directamente el Presidente de la República.

En el Parlamento tenemos el proyecto del Instituto Terciario Superior que era una versión más modesta que el proyecto que surgió de los acuerdos partidariosde construcción de una Universidad Tecnológica. Se acordó que se le van hacer las modificaciones necesarias para agregar el paso suplementario. Será una institución autónoma radicada en el interior con diversos centros en distintos puntos del país.

Enviamos al Parlamento un proyecto de acreditación de educación terciaria que requiere cierto consenso en el Senado. Estamos por enviar el proyecto de creación del Instituto Universitario de Educación es un  Instituto destinado a la formación docente.

¿El acuerdo educativo prevé plazos?

El Instituto de Evaluación Educativa se instalará en algunas semanas. La creación de la Universidad Tecnológica ya está en el Parlamento y vamos a empujar para que antes de que finalice el período algunos centros operativos de esta Universidad ya estén funcionando.

Hay un conjunto de transformaciones que vamos a concretar en este año por un lado los avances en materia edilicia. Una propuesta muy importante es el fortalecimiento de los centros y la radicación de los docentes con exclusividad. Los docentes avanzarán en la carrera no por antigüedad sino por mérito. Tendremos centros donde exista formación técnica y secundaria. Es decir, UTU y Secundaria lo que significará que compartirán algo más que el espacio.

[ei_azul]Los tiempos de la política, de los políticos son diferentes a los tiempos de la educación y de los actores sociales[/ei_azul]

Desde los estudiantes y los docentes hay un cuestionamiento al acuerdo político. Se señala que los actores sociales no han sido consultados, que no han tenido participación.

Creo que hay una gestualidad que hay que tomar en cuenta. Al día siguiente de la firma del acuerdo político en doble jornada el Presidente de la Repùblica y este Ministro nos reunimos primero con las autoridades de la ANEP y la Universidad y por la tarde nos reunimos con todos los sindicatos de la educación incluidos los estudiantes. Quedó claro que el objetivo fue tender puentes y acercar a todos. Los tiempos de la política, de los políticos son diferentes a los tiempos de la educación y de los actores sociales.

El acuerdo político debemos acompasarlo con los otros actores institucionales y sociales. Hay una instancia de gran significación y que por ley estamos obligados a convocarlo que es el Congreso de la Educaciòn. Esta será una instancia que nuclearà al conjunto de actores de la educación.

Este Congreso debería tener como objetivo el fortalecer el encuentro entre los diferentes actores e incluso seguir tendiendo puentes. A diferencia de los acuerdos que alcanzamos creemos que el Congreso de la Educaciòn debe mirar màs lejos. Proponemos no discutir nuevamente arquitectura institucional. Sino discutir contenidos educativos.

Hay grandes temas que tienen mucho que ver con los rumbos de la educación deben ser asumidos y debatidos. El perfil que deben tener nuestros jóvenes, como lograr la navegabilidad del sistema educativo. Hay muchos temas a discutir.

En el Congreso de la Educación los actores sociales tienen que tener un rol central pero vamos más allá y pretendemos también la participación de la familia.

El Presidente de la Repùblica( Josè Mujica) ha enfatizado en la importancia que deben tener los Consejos de Participación.Son estructuras contenidas en la Ley de Educaciòn. Tenemos que vigorizar su rol. Son estructuras en la que participa la familia, los estudiantes, los docentes y el conjunto de los actores institucionales.

La fuerza política FA con la ley de educación fortaleció a los actores sociales ahora al proponer  el doble voto para el Presidente del CODICEN no está dando marcha atrás?

No creo que se haya dado marcha atrás. Ha sido cuestionada en múltiples oportunidades la participación de los actores sociales en el gobierno de la educación. Hablo de los consejeros electos en los Consejos Desconcentrados y en el CODICEN. Los consejeros electores ha sido de alto nivel, han asumido su responsabilidad en forma plena y es una simplificación atribuir a la composición de los Consejos las complejidades y problemas que enfrenta la educación.

[ed_azul]Los actores sociales tienen que tener un rol central pero vamos más allá, pretendemos también la participación de la familia[/ed_azul]

En el CODICEN los representantes electos han sido centrales en el trabajo del organismo. La presencia de Consejeros electos es un logro de la Ley de Educaciòn. En educación la diversidad garantiza mayor calidad

¿Cuál es el rol de la UDELAR?

La Universidad es un motor de la educación del país. En los años recientes ha procesado cambios notorios. Los cambios pensados a nivel de educación media y tecnológica no se pueden concretar sin el apoyo de la Universidad.

El 75, 80% de la capacidad de investigación que tiene el país está en la UDELAR.

Ha logrado avances notables en varias direcciones. El proyecto universitario en el interior es uno de los logros más importantes de los últimos años. Se consolidaron 3 centros regionales Este, Noreste y Noroeste. El próximo 9 de marzo se inaugura el famoso Centro de Maldonado. Recordemos que el Intendente Oscar de los Santos donò su salario para su construcción. En forma permanente se inauguran diferentes carreras.

En el Anuario Estadístico se establece que la Universidad ha ido aumentando sus niveles de egresos. En diez años aumentaron en un 50% los egresos de estudiantes.

Para los cambios  previstos,  ¿hay presupuesto?

Hay propuestas que ya están financiadas. Pienso en el Instituto de Nacional de Evaluaciòn Educativa, hay un presupuesto incipiente para la Universidad Tecnològica que va a requerir un fortalecimiento presupuestal. Ajustado a los tiempos de instalación. La propuesta de fortalecer la enseñanza tecnológica va a requerir un esfuerzo país adicional.

Hay que laudar entre lo que se debe hacer y la fortaleza de los distintos sectores de priorizar sus intereses e iniciativas.

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