Chau querida

Falleció la cantautora cubana Sara González

La cantante y compositora Sara González, considerada la voz femenina más emblemática del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, que fundó junto con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, falleció el miércoles en La Habana a los 60 años.

González, quien había sido sometida en septiembre pasado a una cirugía de colon, «dejó la impronta de su voz en el corazón de los cubanos«, dijo la televisión local, al destacar que «sus restos serán cremados y sus cenizas expuestas » en la sede «del Instituto Cubano de la Música».

Nacida en La Habana el 13 de julio de 1951, González, dueña de una melodiosa y potente voz, participó en la fundación en 1972 del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, emblema de la denominada canción política de América Latina, junto con Rodríguez y Milanés, entre otros trovadores, e integró el renovador Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano de Cine).

Con distintas agrupaciones musicales o acompañada por su guitarra, González llevó su música a Estados Unidos, y varios países de Europa, Asia y América Latina, y compartió escenario con Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti y Pete Seeger, entre otros.

Entre sus composiciones musicales más conocidas están «Girón: la victoria», que dedicó al triunfo de los cubanos en la invasión de Bahía de Cochinos en 1961; «Qué maravilla», «He, qué dice usted» y «Canción de los CDR».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje