SORTEARON CALENDARIO DEL CONCURSO DE CARNAVAL

El Carnaval 2003, día a día

El acto tuvo lugar sobre el mediodía de la víspera y a él asistieron además, la directora de la División Turismo y Recreación Lilián Kechichián, el presidente de la Junta Departamental de Montevideo edil Carlos Varela y los dos vice presidentes del legislativo comunal ediles Osvaldo Abi Saab y Fernando González y el edil Eduardo González, integrantes de la comisión Cultural de la Junta.

El hecho destacado de estas presencias, dan cuenta cabal de la trascendencia asignada tanto a este sorteo como al certamen en sí, innegablemente uno de los hitos más significativos del carnaval montevideano y que habrá de realizarse en el Teatro de Verano Ramón Collazo, a partir del 5 de febrero próximo.

El primer conjunto en actuar y que marcará el inicio formal del certamen será la agrupación de negros y lubolos Morenada, mientras que el último en concursar, de no mediar etapas suspendidas, deberá ser Colombina Ché.

La confección del cronograma del concurso resultó de una mezcla de sorteo, siguiendo normas preestablecidas en la primera rueda y la combinación posterior, como resultado de aquél. Se procuró así evitar, manteniendo las pautas que determinó el azar, la superposición en una misma etapa de los mismos conjuntos o de una misma categoría (con excepción de murgas), en la segunda rueda.

El concurso estará compuesto por dos ruedas de doce etapas cada una, con cuatro participantes por etapa, por lo que habiendo inscriptos, cuarenta y seis conjuntos, dos etapas darán cabida a conjuntos invitados fuera de concurso. Estos invitados abrirán la primera y última etapas en la primera rueda y la segunda y última en la segunda.

Dado que la primera rueda es eliminatoria, en caso que algún conjunto no logre su pasaje a la segunda ronda, su lugar será también ocupado por un invitado especial que siempre se incluirá a primera hora.

La tercera rueda del concurso constará a su vez de seis etapas, las que se confeccionarán en base a los conjuntos que en cada categoría acceda a los cupos correspondientes.

En el concurso anterior fueron once murgas, tres parodistas, tres humoristas, tres revistas y cuatro lubolos.

Como notoria modificación al criterio utilizado durante el carnaval pasado, en la liguilla o tercera rueda, los conjuntos en esta oportunidad arrastrarán el puntaje de las dos ruedas anteriores, en lugar de partir de cero.

Conformidad

General satisfacción generó entre los directores e invitados presentes la realización del sorteo, lo que fue exteriorizado por un aplauso sostenido al cabo del mismo.

Desde luego que la conformidad con el procedimiento y su transparencia, no descarta que haya directores que hubiesen preferido otra ubicación, pero se entendió que en definitiva, ellas fueron producto del azar al que todos se sometieron.

Solamente un par de «cruces» se registraron en las dos ruedas y éstos fueron La Obligada y Morenada en las primeras etapas de ambas ruedas, hecho inevitable por la propia confección del calendario y la de Falta y Resto y La Soñada, coincidiendo en la tercera etapa de la primera rueda y en la séptima de la segunda.

Otro hecho curioso pero igualmente fortuito fue la presencia conjunta en la quinta etapa de la primera rueda, de los dos representantes maragatos Los Rebeldes y Sociedad Anónima. *

PRIMERA RUEDA

1a. Etapa miércoles 5 de febrero

Conjunto invitado

Morenada lubolo

La Obligada murga

Antifaces parodistas

 

2a. etapa jueves 6

La Clarinada murga

Danzamericana revista

A Contramano murga

Jaquet’s parodista

 

3a. etapa sábado 8 (Viernes 7 no hay etapa por ser el desfile de Las Llamadas.)

La Soñada murga

Musicalíssima revista

Falta y Resto murga

Joker’s humoristas

 

4a. etapa domingo 9

Tronar de Tambores lubolo

Milenio revista

Los Rebeldes murga

Soc. Anónima humorista

 

5a. etapa lunes 10

Ruanda lubolo

Pequeña Lulú revista

Reina de la Teja murga

Los Carlitos humorista

 

6a. etapa martes 11

Mi Morena lubolo

Los Patanes humorista

La Margarita murga

Momosapiens parodista

 

7a. etapa miércoles 12

Demimurga murga

Senegal lubolo

Momolanbdia murga

Zingaros parodista

 

8a. etapa jueves 13

Real Envido murga

C. 1080 lubolo

Araca la Cana murga

Nazarenos parodista

 

9a. etapa viernes 14

Espantapájaros de Medianoche parodista

La Bohemia murga

Yambo Kenia lubolo

Contrafarsa murga

 

10a. etapa sábado 15

Rebelión revista

La Gran Siete murga

Serenata Africana lubolo

Diablos Verdes murga

 

11a. etapa domingo 16

Talismán revista

La Mojigata murga

Cyranos humorista

Curt.de Hongos murga

 

12a. etapa lunes 17

Conjunto Invitado

Agarrate Catalina murga

Grupo Terapia humorista

Colombina Ché murga.

 

 

Segunda rueda (sólo se establecen las etapas sin fecha)

 

1a. etapa

La Clarinada murga

Morenada lubolo

La Obligada murga

Jaquet’s parodista

 

2a. etapa

Conjunto Invitado

Danzamericana revista

Reina de la Teja murga

Antifaces parodista

 

3a. etapa

Real Envido murga

Espantapájaros parodista

La Margarita murga

Los Joker’s humorista

 

4a. etapa

Mi Morena lubolo

Pequeña Lulú revista

Momolandia murga

Soc. Anónima humorista

 

5a. etapa

Tron.de Tambores lubolo

Musicalíssima revista

Araca la Cana murga

Los Carlitos humorista

 

6a. etapa

Ruanda lubolo

Milenio revista

A Contramano murga

Momosapiens parodista

 

7a. etapa

La Soñada murga

C. 1080 lubolo

Falta y Resto murga

Zingaros parodista

 

8a. etapa

Demimurga murga

Senegal lubolo

Los Rebeldes murga

Nazarenos parodista

 

9a. etapa

Los Patanes humorista

La Mojigata murga

Seren. Africana lubolo

Contrafarsa murga

 

10a. etapa

Talismán revista

Agarrate Catalina murga

Yambo Kenia lubolo

Diablos Verdes murga

 

11a. etapa

Rebelión revista

La Bohemia murga

Grupo Terapia humorista

Curt. de Hongos murga

 

12a. etapa

Conjunto invitado

La Gran Siete murga

Cyranos humorista

Colombina Ché murga

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje