Caligrafía

Las escuelas inglesas vuelven a enseñar a escribir con estilográficas

Actualmente la caligrafía, ha sido una de las habilidades humanas con más rápida extinción, porque ya no quedan escuelas donde aprenderla: las computadoras acabaron con el tema.

Sin embargo sicólogos y maestros de Gran Bretaña han emprendido ahora una campaña para devolver a las aulas la enseñanza de la caligrafía, por su riqueza tanto conceptual como de crecimiento en el ser humano.

Lo curioso de la noticia, es que Francia está de acuerdo en el mismo proyecto pero no logra como hacerlo: los maestros que enseñaban la materia ya no están y no hay docentes que sepan, ni siquiera ellos, como hacer “buena letra”.

Investigación

Según los estudiosos del tema “la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje, que han sido notados por maestros e inciden en el desempeño escolar”.

Los técnicos entienden ahora que la escritura cursiva “solo por el hecho de tener que unir las letras unas a otras permite que el pensamiento fluya con armonía de la mente a la hoja de papel”.

Los sicólogos van aún más allá: “cuando se ligan las letras con la línea, quien escribe está también vinculando los pensamientos traduciéndolos en palabras”.

En este sentido indican que las computadoras favorecen el pensamiento binario, mientras la escritura manual es diversa, individual y nos diferencia a unos de otros.

“Habría que educar a los niños desde la infancia en comprender que la escritura responde a una voz interior y representa un ejercicio irrenunciable”, afirman los especialistas, ahora a la búsqueda de docentes en caligrafía, cada vez más difíciles de encontrar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje